La indagatoria de Álvaro Uribe quedó programada para el 24 de julio, tras una citación de la Fiscalía por su presunta participación en las masacres de El Aro y La Granja ocurridas en Antioquia. El expresidente cuestionó la decisión y aseguró que el ente acusador busca “toma revancha” en su contra.
La citación por la indagatoria de Álvaro Uribe en el caso de El Aro y La Granja
La Fiscalía General de la Nación citó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en las masacres de La Granja (1996) y El Aro (1997), registradas en el municipio de Ituango, Antioquia, cuando él era gobernador del departamento.
Dentro del mismo expediente, también se investiga el homicidio de Jesús María Valle, abogado y defensor de derechos humanos, ocurrido en 1998. Según el caso, Valle había denunciado públicamente presunta complicidad entre fuerzas militares y grupos paramilitares en esos hechos.
Uribe acusa “atropello” y cuestiona el manejo de pruebas
Tras conocerse la citación, Uribe expresó su inconformidad en tres publicaciones en redes sociales. En una de ellas afirmó: “La Fiscalía me cita para indagatorio el 24 de julio, sin practicar las pruebas que ella decretó. El mismo camino del magistrado César Reyes me indagó y me metió a la cárcel sin practicar las pruebas. Esto es un atropello”.
En otro mensaje, el exmandatario sostuvo que la Fiscalía ha favorecido a personas vinculadas a actividades criminales y que, en su caso, actúa con motivaciones políticas. “Esta Fiscalía ha complacido al gobierno dándole impunidad a cuanto bandido hay y entonces toma revancha política conmigo, llevándome a una indagatoria sin pruebas, sin méritos, todo para buscar ponerme preso antes de que Petro termine”, escribió.
Uribe también cuestionó que la Fiscalía hubiera negado recursos presentados por su defensa, relacionados con la decisión de llamarlo a indagatoria. Insistió en que no se han agotado pruebas que, según él, fueron ordenadas dentro del proceso.
Antecedentes del expediente: testimonios y hechos investigados en Ituango
De acuerdo con el recuento del caso, Uribe fue denunciado desde hace más de 20 años por su presunta participación en las masacres de El Aro y La Granja, en particular con base en el testimonio de Francisco Villalba, exparamilitar que luego fue asesinado.
En esa etapa, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso negó cualquier participación de Uribe en esas masacres antes de ser extraditado. Sin embargo, tras regresar al país, Mancuso señaló ante la Jurisdicción Especial para la Paz una versión distinta, al afirmar que Uribe sí conocía lo que ocurría, según el reporte citado.
La masacre de La Granja, corregimiento de Ituango, fue perpetrada por un grupo de las entonces Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) el 11 de junio de 1996. La de El Aro, también corregimiento de Ituango, se registró entre el 22 y el 31 de octubre de 1997. La Fiscalía citó la indagatoria con esos hechos como núcleo del proceso.













