El mensaje de Verónica Alcocer al presidente electo Abelardo de la Espriella marcó un tono institucional en la transición, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializara el resultado de la segunda vuelta presidencial. En su publicación, la primera dama saliente pidió diálogo y respeto por la democracia, y le deseó “sabiduría, serenidad y acierto” al nuevo mandatario.
El CNE oficializó el resultado y abrió la ruta de transición
Abelardo de la Espriella fue elegido presidente de Colombia para el periodo 2026-2030 tras la segunda vuelta del 21 de junio de 2026. Con el 99,99% de las mesas informadas en el preconteo, obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), mientras que Iván Cepeda alcanzó 12.708.712 sufragios (48,70%), según la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El Consejo Nacional Electoral confirmó a De la Espriella como presidente electo y a José Manuel Restrepo como vicepresidente, al concluir el escrutinio nacional. Con esa decisión, el organismo electoral cerró el proceso de revisión y ratificó la victoria del candidato del movimiento Defensores de la Patria, que asumirá el 7 de agosto.
“Más allá de las diferencias”: el contenido del mensaje de Verónica Alcocer
Tras la certificación del CNE, Alcocer publicó un mensaje en su cuenta de X en el que llamó a bajar el tono y a privilegiar el respeto institucional en la etapa que se abre. “La democracia nos reafirma que, más allá de las diferencias, compartimos el mismo propósito de construir una Colombia donde todos podamos vivir con dignidad, respeto y esperanza”, escribió.
En el mismo pronunciamiento se dirigió al presidente electo: “Le deseo al presidente electo, Abelardo de la Espriella, sabiduría, serenidad y acierto en la enorme responsabilidad que asume”. También pidió que el nuevo periodo esté acompañado de “un lenguaje que inspire diálogo” y cerró con la frase: “Colombia siempre será nuestra casa común”.
Empalme y protocolo: el mensaje se sumó al comunicado de Gustavo Petro
El mensaje de Alcocer se conoció después de que el presidente Gustavo Petro divulgara un comunicado sobre la transición. Petro afirmó que respetará el resultado del escrutinio y reiteró que su gobierno avanzará en el empalme: “estamos listos para el desarrollo del empalme”, aseguró.
En ese texto, el mandatario señaló que más de 200 funcionarios participaron en la preparación técnica y logística de la transición y pidió que el proceso se realice con transparencia y fortalecimiento de la institucionalidad. En paralelo, la publicación de Alcocer alimentó preguntas sobre el protocolo de traspaso, en un contexto en el que Petro ha confirmado públicamente que ya no mantiene una relación afectiva con ella y que la separación no se ha formalizado legalmente.
De acuerdo con lo informado, Alcocer reside actualmente en Estocolmo (Suecia) y la última aparición pública de la pareja ocurrió por protocolo durante las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026. Aun así, su mensaje al presidente electo dejó una señal de reconocimiento institucional en la antesala de los empalmes previos al 7 de agosto.














