El presidente Gustavo Petro ordenó suspender el apoyo de las Fuerzas Militares (FF.MM.) de Colombia a operaciones que utilicen misiles y fuerza desproporcionada.
La medida se da en medio de las tensiones diplomáticas con Estados Unidos y los recientes ataques en el Mar Caribe contra varias lanchas, cuyos ocupantes fueron señalados de ser “narcoterroristas que envían drogas que contaminan a Norteamérica”.
También le puede interesar: https://nacioncolombia.com/petro-arabia-saudita-mediacion-eeuu-caribe/
“Debe suspenderse todo apoyo de personal militar colombiano a operaciones que usen misiles y fuerza desproporcionada”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
En su mensaje, Petro destacó que la Armada de Colombia logró incautar 2,8 toneladas de cocaína en el Pacífico central, “sin un solo muerto”, y aseguró que estos resultados demuestran que “no hay necesidad de usar misiles para dar golpes fuertes al narcotráfico”.
Según el reporte oficial, la operación permitió la captura de tres tripulantes (un colombiano y dos ecuatorianos), quienes transportaban 94 costales con 2.796 paquetes de sustancias ilícitas, con un peso neto de 2.782 kilogramos.
En sus cuestionamientos a Donald Trump, el mandatario afirmó que “demostramos la mayor eficacia mundial en incautación de drogas ilícitas”.
Por su parte, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, reportó en las últimas horas cuatro muertos tras un nuevo bombardeo a una presunta embarcación de narcotraficantes en el océano Pacífico.
Colprensa

