Alcalde promete iluminar centro histórico de Cartagena ante tanta oscuridad.

0
34

José Alfredo Vital / Nación Colombia 

Como parte de la ambiciosa transformación del Centro Histórico de Cartagena, la Alcaldía Mayor continúa avanzando en el Plan Maestro de Iluminación del emblemático cordón amurallado, también conocido como la ciudad antigua.

Este proyecto se enmarca dentro de las obras de rehabilitación de calles y plazas, impulsadas por la Secretaría General, bajo la dirección del alcalde Dumek José Turbay.

El Plan Maestro de Iluminación no solo busca mejorar la estética del Corralito de Piedra, sino que también es una respuesta directa a la preparación de Cartagena para acoger eventos internacionales, incluyendo el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo.

La nueva iluminación no solo potenciará el disfrute de eventos de talla mundial, sino que fortalecerá el turismo y el sentido de pertenencia de los cartageneros.

Además, la implementación de tecnología LED tiene un impacto ambiental positivo, ya que este tipo de luces no contiene materiales contaminantes como mercurio, plomo o tungsteno, ni otros tóxicos. Su uso reduce el consumo energético en hasta un 80%, disminuyendo significativamente las emisiones de dióxido de carbono.

La primera fase de este vital proyecto cuenta con una inversión de $ 9.739 millones de un total de $20.459 millones proyectados. En esta etapa, se instalarán proyectores LED a lo largo de la muralla, comenzando con trece proyectores instalados en el sector La Tenaza, sobre la Avenida Santander, y se espera que aproximadamente cien nuevos proyectores se instalen para finales de la próxima semana.

Desde la implementación del Plan Maestro de Iluminación, que comenzó a principios de 2024, ya se han colocado faroles en las calles de San Diego y el Centro, así como intervenciones en Getsemaní. Las calles mejoradas incluyen: La SierpeSan JuanSan AntonioMedia LunaCalle Larga, entre otras.

Además, se ha realizado la instalación de iluminación arquitectónica en cinco iglesias del Centro Histórico, destacando las de San Pedro Claver y la Catedral de Santa Catalina. La torre del reloj también ha sido modernizada con luminarias LED RGBW, permitiendo una amplia gama de colores que fueron admirados por locales y turistas durante la conmemoración del cumpleaños de Cartagena el pasado primero de junio.

“Encontramos un Centro Histórico abandonado, en condiciones que no eran dignas de la grandeza que merece Cartagena. Es por ello que, con este Plan Maestro de Iluminación, comenzamos a hacer realidad la utilización de luces menos contaminantes y de menor consumo, que, ante todo, nos permiten resaltar la belleza de nuestras murallas y patrimonio.” dijo el alcalde

Con estas iniciativas, en Cartagena se busca que se disminuyan las quejas por la inseguridad al caminar el centro histórico al atardecer o en las noches. Muchos han tropezado y caído, con consecuencias graves https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/cartagena-turista-se-luxo-un-pie-en-hueco-en-pleno-centro-historico-789274