Entre el 4 y 5 de diciembre, días previos a la celebración del día de las velitas, se suscribieron 10 contratos. Esto, por parte de USPEC para suministrar el servicio de alimentación para la población privada de la libertad, en tres raciones diarias traducidas en Desayuno, Almuerzo y Cena o, como decimos en Colombia, los 3 golpes.
Estos tendrán una duración cercana a los 420 días, donde se presentaron 18 Empresas y Uniones temporales, de las cuales 13 suscribieron contratos. Puntualmente poseen un costo de 476 mil millones de pesos, es decir, cerca de medio billón de pesos. Contendrán 15 menús, con una inversión promedio al día de $6.568 y con raciones por $2.189 al día por cada persona privada de la libertad.
Entre los componentes de estas raciones se encuentran Carne de Res y cerdo, pescado, pollo, queso campesino, huevos, 3 tipos de pan, tubérculos, hortalizas y verduras, leches saborizadas, cereales, entre otros… Esto sin contar con los refrigerios nocturnos, los cuales no se otorgan más de 4 por semana para cada persona privada de la libertad.
Un gran costo en medio de la austeridad que plantea los retos de la resocialización en Colombia, el cual debe buscar mecanismos de sostenibilidad y autosostenibilidad de los internos.
Dentro de este proceso llama la atención la UT Nutriendo USPEC 2024. Donde uno de sus integrantes, la FUNDACION UNIDOS NUTRIENDO SUEÑOS, fue adjudicatario de 2 contratos que llegan a más de 93 mil millones de pesos. La Fundación ha suscrito contratos del PAE en Santander, Norte de Santander, Cesar, Bolívar, Córdoba y Magdalena, en donde han emergido múltiples denuncias por irregularidades en los PAE, e incluso algunos políticos han tenido líos judiciales y fiscales por ello.
Sumado a esto, la UT MACSOL USPEC 2024 posee un controversial participante, se trata de LE & VE ALIMENTOS MACSOL SAS, denunciados también por irregularidades del PAE en Valledupar, hechos de parte de la empresa resultaron anómalos para la Superintendencia de Industria y Comercio, desde donde dijeron que el “acuerdo privado evidenciaría un claro intento del consorcio Catalimentos y de la Unión Temporal Macsol para distorsionar la competencia y repartirse los beneficios económicos”.
Ahora bien, una de las Uniones Temporales denominada UT LOGISTIC FOOD se encuentra integrada por ALISERVICIO SAS con el 18%, LUZ MARINA PUERTA VELEZ con el 3% y FRANCISCO JAVIER SANDOVAL BUITRAGO con el 79%, suscribió uno de estos contratos por valor de 43.983 millones de pesos.
Este último, Sandoval Buitrago, es conocido en el Tolima como “Morrongo”, señalado de ser, presuntamente, aliado de las AUC (Auto Defensas Unidas de Colombia) en el Tolima, financiador de campañas políticas. Además, ha sido investigado por presuntamente haber ordenado los asesinatos de varios ediles y otros habitantes del municipio de Fresno, de donde es oriundo. Acusaciones que fueron negadas por Sandoval y hasta ahora, no tiene condena alguna. Lo cierto es que su nombre se encuentra vinculado a más de 182 procesos judiciales. Estas contrataciones que no consolidan las directrices y el norte del gobierno nacional, el cual se encuentra no solo enmarcado en la austeridad, ni los mismos con las mismas, sino en un espectro de transparencia y lucha contra la corrupción.
Estas contrataciones no consolidan las directrices y el norte del gobierno nacional, el cual se encuentra no solo enmarcado en la austeridad, sino en un espectro de transparencia y lucha contra la corrupción.