El panorama político en Colombia avanza hacia una inminente transición de mando tras el cierre definitivo del calendario electoral de 2026. Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializara la victoria del abogado Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial, la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, rompió el silencio institucional de la Casa de Nariño para enviar un sorpresivo y conciliador mensaje al mandatario electo.
El pronunciamiento se da en medio de un ambiente de fuerte polarización política, marcado por el estrecho margen que definió las votaciones del pasado domingo 21 de junio.
El balance del escrutinio que selló la victoria
El CNE confirmó formalmente la credencial de De la Espriella como próximo presidente de la República para el periodo 2026-2030, llevando como vicepresidente a José Manuel Restrepo. La ratificación llegó tras concluir el escrutinio técnico en los 32 departamentos, el Distrito Capital y las mesas de votación en el exterior.
Los datos oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmaron el histórico cabeza a cabeza:
Abelardo de la Espriella: 12.959.542 votos (49,66 %).
Iván Cepeda: 12.708.712 votos (48,70 %).
Con una diferencia de apenas 250.830 sufragios, el escrutinio validó los resultados del preconteo y dio inicio formal al proceso de empalme entre la administración de Gustavo Petro y el gobierno entrante.
También le puede interesar: Rodrigo Lara Restrepo llega al Ministerio del Interior en el gobierno de Abelardo de la Espriella
«Colombia siempre será nuestra casa común»
A través de su cuenta oficial en la red social X, Verónica Alcocer adoptó un tono reflexivo y de respeto por la institucionalidad democrática, alejándose de los choques discursivos que caracterizaron la recta final de la campaña de la izquierda.
«La democracia nos reafirma que, más allá de las diferencias, compartimos el mismo propósito de construir una Colombia donde todos podamos vivir con dignidad, respeto y esperanza», manifestó la primera dama.
En su publicación, Alcocer extendió sus deseos de éxito para el cuatrienio que comenzará el próximo 7 de agosto, haciendo una invitación directa a moderar el tono político en el debate público nacional.
«Le deseo al presidente electo, Abelardo de la Espriella, sabiduría, serenidad y acierto en la enorme responsabilidad que asume. Confío en que esta nueva etapa esté acompañada de un lenguaje que inspire diálogo y que nos ayude a reencontrarnos como nación. Colombia siempre será nuestra casa común», concluyó.
Colombia siempre será nuestra casa común. 🇨🇴🕊️ pic.twitter.com/JBZigHZNxm
— Verónica Alcocer García (@Veronicalcocerg) June 27, 2026
El mensaje ha sido interpretado por analistas como un gesto clave para desarmar los ánimos de las bases petristas y asegurar una transición de gobierno pacífica, civilizada y ajustada a los canales diplomáticos del Estado de derecho.


