Luego de que el presidente Gustavo Petro confirmara el aumento del 23 % del salario mínimo para 2026, comenzaron a conocerse los ajustes en distintos sectores de la economía. Uno de los más relevantes es el del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), cuyo valor aumentará el próximo año, según confirmó la Superintendencia Financiera de Colombia.
La entidad explicó que, a diferencia de años anteriores —cuando el SOAT se ajustaba con base en el salario mínimo legal vigente—, para 2026 la tarifa se calculará según la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT), un indicador que se actualiza de acuerdo con la inflación y otros factores económicos, lo que reduce el impacto directo del alza salarial.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/advierten-de-aumento-en-pasaje-de-transporte-publico-por-nuevo-salario-minimo/
En ese contexto, la Superfinanciera informó que las tarifas para motos, taxis y buses, considerados de mayor riesgo, aumentarán un 5 %. Para las demás categorías, que representan cerca del 50 % del parque automotor, el incremento será aproximadamente del 0,38 %, tras la revisión periódica del esquema tarifario.
El ajuste también responde al crecimiento del parque automotor, que pasó de 9,9 millones a 10,6 millones de pólizas expedidas en el último año, un aumento cercano al 7 %, especialmente en categorías con mayor siniestralidad. Aunque se reportó una reducción en el número de personas afectadas por cada 100 pólizas (de 9,3 % en 2024 a 8,2 % en 2025), también se evidenció un incremento en el costo promedio por víctima, que subió de $2,6 millones a $2,8 millones.

