El Consejo de Estado confirmó que este miércoles atendió una inspección judicial ordenada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades cometidas por el alto tribunal durante el trámite de dos acciones de tutela.
La diligencia se realizó en la Secretaría General del Consejo de Estado, donde se adelanta el trámite secretarial de los expedientes relacionados con acciones constitucionales y aquellos cuya competencia recae en la Sala Plena, aunque los procesos que dieron origen a la inspección son digitales.
También le puede interesar: https://nacioncolombia.com/carvajal-recusacion-reforma-pensional-corte/
“El Consejo de Estado prestó toda la colaboración para su práctica, como corresponde y como lo ha hecho en oportunidades anteriores, en las que, en diversas investigaciones, se han practicado este tipo de pruebas”, manifestó el alto tribunal a través de un comunicado oficial.
Los dos casos que motivaron la inspección están relacionados con demandas de tutela tramitadas por el Consejo.
Una de ellas tiene que ver con supuestas violaciones a derechos fundamentales de un paciente que consideró que los consejeros de Estado incurrieron en un delito al resolver una tutela pese a estar siendo recusados.
El segundo expediente corresponde al proceso de nulidad de la elección del gobernador del archipiélago de San Andrés, que también se encuentra bajo revisión por parte de la Comisión de Acusaciones.
Con esta inspección, el Consejo de Estado busca dejar constancia de su colaboración institucional y de la transparencia con la que ha actuado en los procesos judiciales que están siendo objeto de verificación.
Colprensa

