Pese a los avances legislativos en protección animal, la Procuraduría General de la Nación advirtió que en Colombia aún se utilizan 7.275 animales —principalmente caballos y mulas— para actividades de tracción animal, una práctica que persiste especialmente en Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Antioquia y Cauca.
Ante esta situación, el procurador general Gregorio Eljach inició una actuación preventiva con el fin de examinar la gestión institucional frente al maltrato animal y la implementación de políticas públicas efectivas. Esta medida busca verificar el cumplimiento de la Ley Ángel (2455 de 2025), la cual creó el Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal.
También te puede interesar: https://nacioncolombia.com/defensora-respeto-fallo-contra-alvaro-uribe/
La Procuraduría requirió informes detallados a los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud, Transporte, Interior y Justicia, en los cuales deben presentar las acciones adoptadas en temas como: bienestar animal en el sector agropecuario, prevención de enfermedades zoonóticas, protección de fauna en las vías, tenencia responsable, investigaciones por maltrato animal y los avances en la sustitución de vehículos de tracción animal.
Así mismo, se solicitó a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) entregar información sobre los hogares de paso, centros de atención y rehabilitación de fauna silvestre, incluyendo los permisos, condiciones de infraestructura, personal técnico asignado y los recursos financieros disponibles para estas labores.
Colprensa