UE contraatacar aranceles EE.UU.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado este martes que la Unión Europea tiene fuerza para «contraatacar» y un «plan sólido» frente a los aranceles adoptados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afectan a numerosos sectores, y la previsión de que el miércoles Washington anuncie lo que llama «aranceles recíprocos» contra muchas mercancías de todo el mundo.
En una intervención en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), la líder comunitaria ha insistido en que la «confrontación» comercial «no beneficia a nadie» y, aunque el Ejecutivo europeo está dispuesto a trabajar en una «solución constructiva» para una balanza comercial tanto de bienes como de servicios con Estados Unidos, ha afirmado que tiene capacidad de responder con firmeza al pulso de Washington.
«Tiene que quedar claro: Europa no ha iniciado esta confrontación. No queremos necesariamente tomar represalias, pero tenemos un plan sólido para hacerlo si es necesario», ha afirmado, tras recalcar que el bloque europeo «tiene todo lo necesario» para proteger a los ciudadanos y la prosperidad europea.
Von der Leyen ha detallado que lo prioritario es la «unidad y la determinación» de los europeos, por lo que ha defendido sus contactos con los líderes de la UE sobre «los próximos pasos» a dar. «Evaluaremos cuidadosamente los anuncios de mañana para calibrar nuestra respuesta», ha dicho.
Bruselas ultima la lista de productos estadounidenses que prevé gravar en represalia a la sucesión de aranceles activados desde la Casa Blanca; unas contramedidas con un impacto potencial de 26.000 millones de euros que el Ejecutivo comunitario no quiere activar hasta mediados de mes para poder «calibrar» la respuesta al daño de los aranceles, pero también dar más tiempo a los intentos de negociación.
En este contexto, el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, que habla en nombre de los 27 en materia comercial y ha tomado el relevo de Von der Leyen al cierre del debate, ha afirmado que está en «estrecho contacto» con sus contrapartes estadounidenses para buscar una salida negociada, al tiempo que ha avisado de que la UE es «un fuerte campeón del multilateralismo» y el diálogo es siempre su «firme prioridad».
(También el puede interesar: Juez frena revocación del TPS para venezolanos)
Con todo, el negociador comercial de la UE ha dicho que, mientras el bloque «presiona» para llegar a un acuerdo con Washington, también está siendo «igualmente claro» respecto a que la Unión «sabe construir una defensa fuerte» si es necesario en la escalada comercial.
POTENCIAR EL MERCADO ÚNICO
En todo caso, ante los eurodiputados, ha reiterado que la UE cuenta con el mayor mercado único del mundo, «la fuerza para negociar y para contraatacar». «Los ciudadanos de Europa deben saberlo: juntos promoveremos y defenderemos siempre nuestros intereses y valores y siempre defenderemos a Europa», ha apuntado.
Así las cosas, Von der Leyen ha apostado por sacar todo el potencial que tiene el Mercado Único, asegurando que la receta contra los aranceles estadounidenses también pasa por redoblar ese mercado interior y retirar obstáculos a las transacciones en el seno de la UE.
«El Mercado Único es la piedra angular de la integración y de los valores europeos. Es nuestro poderoso catalizador del crecimiento, la prosperidad y la solidaridad», ha señalado, defendiendo «retirar barreras» que existen en el Mercado Único para contar con uno «más grande, que vaya rápido y lejos».
Es por ello que ha anunciado que Bruselas presentará «el mes que viene» más propuestas para simplificar el funcionamiento del Mercado Único con «propuestas concretas y audaces» para eliminar algunas de estas barreras y evitar otras nuevas, que según ha dicho equivalen a un arancel del 45% para las manufacturas y del 110% para los servicios en Europa.
Otra de las claves presentadas por Von der Leyen ante los eurodiputados para hacer frente a la guerra comercial abierta por Trump tiene que ver con la diversificación de las relaciones comerciales de la Unión Europea y los esfuerzos por cerrar nuevos acuerdos como los concluidos recientemente con Mercosur, Suiza o Sudáfrica, o el que Bruselas negocia con India con el reto de sellarlo antes de que acabe el año.
«Abriremos nuestras puertas a mercados de crecimiento rápido en el mundo entero», ha remachado la jefa del Ejecutivo comunitario, para después poner en valor que Europa «es fiable, previsible y está abierta a prácticas comerciales leales».
(Colprensa)