El expresidente Álvaro Uribe Vélez celebró la captura del dictador Nicolás Maduro tras la ofensiva militar de Estados Unidos en Caracas, ordenada por el presidente Donald Trump, y calificó la acción como un acto de “legítima defensa”. A través de su cuenta en X, el exmandatario colombiano aseguró que Washington hizo lo que, a su juicio, no realizaron los organismos internacionales ni las Fuerzas Armadas de Venezuela.
Uribe sostuvo que durante años el régimen chavista albergó terroristas, facilitó rutas aéreas, terrestres y marítimas para el narcotráfico y violentó la democracia, lo que habría provocado el éxodo de cerca de 9 millones de venezolanos. “Estados Unidos actuó en legítima defensa”, afirmó, al justificar la intervención extranjera frente a las amenazas a la seguridad regional y estadounidense.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/maria-corina-machado-captura-maduro-toma-del-poder/
En su pronunciamiento, el líder de la oposición colombiana también lanzó críticas al Gobierno de Gustavo Petro y pidió a las Fuerzas Armadas de Colombia no involucrarse en lo que llamó “el suicidio de proteger a la dictadura”, en referencia a la Zona Binacional propuesta con Venezuela. Para Uribe, cualquier intento de respaldo al régimen sería un error histórico.
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro ordenó el traslado de tropas y ayuda humanitaria a la frontera con Venezuela, ante una posible entrada masiva de refugiados. Uribe aprovechó el contexto para advertir que Colombia debe “liberarse pronto del contagio destructor”, en una alusión directa al impacto político del chavismo en la región.

