El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó duras acusaciones contra su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a quien señaló este martes de haber “matado a millones de personas” y de mantener una supuesta “cámara de tortura” en el centro de Caracas. Las declaraciones se dieron durante un evento con congresistas en el Centro Kennedy de Washington, donde abordó diversos temas de política internacional.
Durante su intervención, Trump se refirió a la reciente operación militar estadounidense en Venezuela, llevada a cabo el pasado fin de semana, la cual —según afirmó— terminó con la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores. El mandatario calificó al líder venezolano como “un tipo violento”, y recordó que su reacción previa a la operación, en la que respondió con bailes a una oferta de negociación, habría provocado su molestia personal.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/colombia-cooperacion-antidrogas-estados-unidos/
Trump aseguró que la operación fue “muy compleja” y contó con un amplio despliegue militar, y reconoció que se produjeron numerosas bajas del lado venezolano, especialmente entre militares cubanos. Según sus declaraciones, el corte masivo de electricidad en el país fue clave para el desarrollo del asalto, que incluyó bombardeos en Caracas y en los estados de Aragua y La Guaira, hechos que también fueron confirmados por el Gobierno de Cuba.
Finalmente, el presidente estadounidense reiteró que las petroleras de Estados Unidos jugarán un papel central en la reconstrucción de Venezuela, y anunció una próxima reunión con estas compañías para evaluar la explotación de crudo. Trump afirmó que la intervención cuenta con el respaldo de la mayoría de los venezolanos dentro del país, aunque criticó duramente a sectores de la diáspora en ciudades estadounidenses como Nueva York.

