El accidente ocurrido esta madrugada en el Puente Simón Bolívar, que conecta el municipio de Soledad, Atlántico, con Barranquilla, pudo haberse evitado. El colapso de una de las calzadas de esta estructura, situada cerca del Colegio Inem, ha resultado en la muerte de cinco personas (inicialmente cuatro, pero una persona más falleció en el hospital después del mediodía) y dos personas heridas que se encuentran en hospitales de Barranquilla.
Le puede interesar: Procuraduría advierte que Colpensiones no está preparada para asumir la reforma pensional
Una intervención oportuna por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), responsable del mantenimiento del puente, podría haber prevenido esta tragedia. La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, comentó que desde el inicio de su administración en enero, se había alertado a la ANI sobre el deterioro del puente, construido hace más de 30 años. “En enero, para poner fin a 25 años de negligencia, verificamos que las orejas y la estructura del puente estaban en mal estado”, explicó.
Según la alcaldesa, la ANI la convocó a varias reuniones en Bogotá, donde se decidió que el municipio de Soledad debía encargarse de la intervención de las vías cercanas al puente, mientras que el mantenimiento del puente y sus orejas era responsabilidad de la ANI.
Lea también: El telescopio espacial James Webb detectó imagen de la galaxia más antigua
«El 12 de marzo notificamos a la @ANI_Colombia sobre el mal estado y deterioro de esta vía. Es lamentable para toda la comunidad que estos hechos ocurran por la falta de supervisión de esta concesión», publicó la Alcaldía de Soledad en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
EXIGIMOS LA INTERVENCIÓN INMEDIATA🚨🚨@ANI_Colombia pic.twitter.com/wv8vOjoCg6
— Alcaldía de Soledad (@soledadalcaldia) May 31, 2024
El tuit mostraba claramente que no recibieron respuesta de la ANI. En otro tuit, compartieron la carta completa, cuyo asunto era: “solicitud de intervención urgente de Orejas del Puente Simón Bolívar (Calle 30), con ocasión al contrato de concesión 008 de 2007”.
Por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo, que llegó en horas de la tarde a Soledad, Atlántico, dijo que la tragedia se debió a la saturación del asfalto por las aguas. El desplome del puente deja un saldo de 4 muertos y 3 heridos.