Se trata de Urbaser Colombia S.A. E.S.P., donde también se solicitó medida de aseguramiento contra el representante legal de la empresa que según la denuncia es una de las mayores responsables de la contaminación ambiental en Colombia.
La empresa opera en los rellenos sanitarios de más de seis ciudades del país: Montería, Caucasia, Tunja, Popayán, Armenia y Soacha.
La Red de Veedurías de Colombia, radicó denuncia penal por delitos ambientales contaminación ambiental, y daño al medio ambiente, así como fraude procesal y fraude a resoluciones judiciales entre otros– contra Pablo Felipe Arango gerente general actual- y Humberto Rodríguez Cobo -gerente general anterior, directivos- del grupo empresarial de aseo URBASER COLOMBIA S.A. E.S.P., como tercero civilmente responsable , derivados de su operación, como concesionarios del servicio.
El cual es un servicio público esencial domiciliario de aseo, en al menos seis rellenos sanitarios: Loma Grande en Montería; en Caucasia (Antioquia) operada por la firma Ecoambiental Activa de Colombia S.A. E.S.P.; La Piragua en Tunja; Los Picachos en Popayán; Andalucía en el Quindío; y, el aseo Soacha que el grupo URBASER COLOMBIA S.A. E.S.P.
RED DE VEEDURIAS DE COLOMBIA
DENUNCIA PENALMENTE A URBASER
y solicita medida de aseguramiento contra el representante legal de
la empresa de aseo que más contamina en Colombia
en los rellenos sanitarios de más de seis ciudades del país:
MONTERIA- CAUCASIA- TUNJA- POPAYAN-… pic.twitter.com/zihR2cdMQI— RED DE VEEDURIAS DE COL-Pablo Bustos Abogados (@redveeduriascol) January 22, 2025
“Esta denuncia se fundamenta en graves daños causados al medio ambiente, al derecho fundamental a la salud y vida, así como de los usuarios del servicio público esencial domiciliario del aseo que incluye la recolección, manejo y disposición final de residuos sólidos en rellenos sanitarios donde diversas autoridades judiciales – incluyendo de tribunales administrativos y Consejo de Estado entre otros-, ambientales- varias CAR-, administrativas- Superservicios- lo han demostrado fehacientemente en numerosas investigaciones técnicas adoptando múltiples decisiones contra los respectivos operadores del grupo URBASER COLOMBIA S.A. E.S.P., las cuales recurrentemente se han incumplido”. Dijo Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías. Quien también indicó que;
“Tales autoridades han demostrado, entre otros, el irregular manejo de los lixiviados -aguas negras- derivando no solo en la contaminación y daño de cuencas hídricas como quebradas, ríos y afluentes que desembocan en los principales ríos de las regiones, afectando zonas ganaderas, cultivos y viviendas y sus habitantes, poniendo en riesgo la salud y vida de poblaciones altamente vulnerables, que en el caso de Córdoba golpea resguardos indígenas y una de las principales regiones ganaderas del país” .
La Red de Veedurias llama a la Fiscalia General de la Nación, a priorizar su actividad investigativa y acusadora frente a esta catástrofe ambiental.
Finalmente cabe señalar que de no solicitar las medidas de aseguramiento contra los responsables del grupo empresarial URBASER COLOMBIA, se solicitará en representación de las victimas que incluyen comunidades indígenas, y miles de usuarios en condiciones vulnerables de este servicio público.
Pablo Bustos
Presidente
RED DE VEEDURIAS DE COLOMBIA