El recurso fue presentado ante la sección primera del Consejo de Estado por parte de los Contralores, que vienen manifestando su inconformismo contra la resolución 010 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, expedida en el año 2020.
Debido a la problemática que viene atravesando la región caribe, con relación a las altas tarifas de energía, los Contralores Territoriales del país se unieran de manera histórica para lograr frenar los abusos en dichos cobros.
“Es la primera vez que los Contralores actuamos mancomunadamente para detener los atropellos que viene sufriendo la ciudadanía, literalmente en la Costa Atlántica donde las personas deben elegir entre comer o pagar el recibo de energía. Por esta razón radicamos en las últimas horas esta acción de nulidad ante el Consejo de Estado”, aseguró Yadira Morales, Contralora del Atlántico.
Lea También: Contralores rechazan propuesta del Ministerio de Minas y Energía
Dentro de la petición se solicita la suspensión provisional de la resolución de la CREG, para que la región caribe tenga las mismas tarifas que aplican para el resto del país, pues con los altos cobros en las facturas las ciudades de la costa se están volviendo inviables para las empresas, el comercio, la hotelería y los ciudadanos en general.
De otro lado, Francisco Rosado Taylor, Contralor distrital de Santa Marta, informó que los Contralores elevaron varias peticiones a las empresas Aire y Afinia y denunciaron una obstrucción a su ejercicio fiscal “para proteger y defender al constituyente primario de las personas menos favorecidas, que a través de los distintos medios de comunicación generan un clamor, debido al padeciendo por el alto incremento de estas tarifas”.
Rosado Taylor confirmó además que, “en Santa Marta para el año 2021 se incrementaron las tarifas de energía en más de un 40%, por eso nos unimos y desde el Consejo Nacional de Contralores presentamos el recurso de nulidad ante el Consejo de Estado”.
Le Puede Interesar: El Gobierno descarta aumentar las tarifas de la energía en el país
Por su parte, la Contralora municipal de Valledupar, Angélica Olarte Becerra, denunció que acudieron a múltiples instancias y recursos como derechos de petición, pero al no recibir respuesta decidieron trabajar articuladamente con los otros Contralores de la región, “rechazamos ese incremento arbitrario, porque estamos pagando un 36% por encima de la tarifa del promedio nacional en las tarifas de energía.
Los funcionarios aseguraron que este esfuerzo no puede ser solo de los Contralores de la región caribe, por lo que hacen un llamado a todas las fuerzas vivas, a las ramas del poder público, al Presidente de la República, Gustavo Petro, a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría para que se unan en este propósito de defender, proteger y hacerle seguimiento a la difícil situación para que más familias no sigan sufriendo este flagelo.