En el último Informe Trimestral de Vivienda que reveló la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, se destacó el importante rol que juega la vivienda en la reactivación económica del país, debido a que es la segunda actividad con mayor impacto en el PIB, con un factor multiplicador de 2,9. Esto significa que cada peso invertido en este sector genera 2,9 pesos en la economía.
Agregó que su influencia se extiende a más de la mitad de los sectores productivos, ya que se conecta con el 56% de ellos, desde la provisión de insumos, maquinaria, terrenos y materiales de construcción hasta el suministro de agua, saneamiento básico y la industria de muebles, entre otros.
Lea: Contraloría emite advertencia sobre la situación financiera de Ecopetrol
“El sector constructor estimula el empleo, siendo responsable de 1 de cada 5 empleos directos e indirectos en el mercado laboral colombiano”, señala el documento.
Sin embargo, desde el gremio de los bancos se resalta que el año 2024 se presenta como una oportunidad para tomar medidas contracíclicas, donde el sector vivienda desempeña un papel fundamental: “resulta altamente conveniente estimular tanto los segmentos de vivienda de interés social (VIS) como aquellos que no pertenecen a este segmento, conocidos como No VIS. Este último tiene el mayor potencial de reactivación de todos los segmentos de vivienda, debido a que cuenta con un factor multiplicador de 9,6 en la economía”.
Así las cosas, la Asociación manifestó que se debería revisar el parámetro regulatorio que indica el porcentaje del ingreso que pueden destinar los hogares a la compra de vivienda, el LTI. Lo que propone es que, en el caso de la vivienda No VIS, se lleve del 30% al 40%.
“Una medida clave para lograr esto es el ajuste del LTI del 30% al 40% en el mercado de viviendas No VIS. Este cambio abriría las puertas a aproximadamente 1,4 millones de hogares adicionales, brindándoles la oportunidad de convertirse en potenciales compradores de viviendas”, resalta el documento.