‘Plan Acordeón’ en TransMilenio de Bogotá para combatir el hurto

0
78
Foto: X Mebog

En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el sistema de transporte masivo, la Policía de Bogotá ha desplegado el día de hoy 15 de octubre, más de 300 agentes en las estaciones, portales y buses de TransMilenio como parte de la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’. Esta operación, conocida como ‘Plan Acordeón’, tiene como objetivo principal atacar el delito de hurto a personas en sus diversas modalidades.

El teniente coronel Pascual González, jefe del Grupo del Sistema de Transporte Masivo de TransMilenio, explicó que “esta estrategia de prevención busca atacar el delito que mayormente afecta a los usuarios del sistema. Los uniformados se posicionan en las troncales desde los extremos y se van cerrando hasta un punto medio, lo que permite identificar a los actores criminales”.

Los policías realizarán registros de personas y solicitudes de antecedentes, además de brindar acompañamiento a la ciudadanía y controlar las estaciones que están experimentando cierres por obras del metro, lo que ha aumentado la afluencia de personas en estaciones cercanas.
Las autoridades señalaron que el plan se centra en contrarrestar las modalidades de hurto más comunes en el sistema de transporte, que incluyen el “factor de oportunidad”, cosquilleo, raponazo y atraco.

Desde el inicio del año, los agentes del grupo del Sistema de Transporte Masivo de TransMilenio han logrado la captura de 770 personas por delitos de hurto, destacando la importancia de la prevención en la lucha contra la delincuencia.
La Policía recuerda a la ciudadanía que la mejor arma contra el delito es la prevención y hace un llamado a denunciar cualquier hecho que atente contra la convivencia y seguridad a través de la Línea de Emergencias 123.