Lunes 22 de abril, en Washington EE.UU. el Programa Integral Red Agua – Aire (Piragua), liderado por Corantioquia y operado por la Universidad de Antioquia, como aliado estratégico, recibió oficialmente el reconocimiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como un ejemplo de buenas prácticas y una experiencia replicable en América Latina y el Caribe en las temáticas: Agua para los Humanos y la Naturaleza, y Conocimiento e Innovación. Esto le permitirá hacer parte del Informe Regional de las Américas del 10° Foro Mundial del Agua.
El enfoque innovador de este programa, la diversidad de actores que lo componen, las soluciones en seguridad hídrica y el impacto socioambiental, fueron algunos de los criterios para clasificar entre los 468 proyectos de América Latina y el Caribe que se presentaron a la convocatoria.
“Este premio no es para la Corporación, es para todos los ciudadanos que participan de manera voluntaria en el cuidado del recurso hídrico, así como para los servidores y contratistas que trabajan con esfuerzo, dedicación y compromiso en la consolidación de esta gran red comunitaria alrededor de la protección del agua”, expresó la directora general de Corantioquia, Liliana María Taborda González, frente a este reconocimiento.
Lea También: Ministros de América Latina y el Caribe tienden puentes para combatir la crisis del agua
Desde el 2011, Piragua ha generado en comunidades, empresas y entidades aliadas, una cultura de la información a través de redes automáticas y sociales de monitoreo, que actualmente se integran por 171 instrumentos, los cuales generan reportes automáticos en tiempo real en https://piragua.corantioquia.gov.co/geoportal/red-automatica y más de 5000 piragüeros de comunidades indígenas, afrodescendientes, rurales y urbanas que, voluntariamente se han unido a la red y proporcionan reportes manuales a través de la medición del nivel de lluvia con pluviómetros.
Además, Piragua se encarga del monitoreo de calidad y cantidad de agua en más de 1100 puntos de fuentes hídricas superficiales y subterráneas que abastecen a más de 4.5 millones de personas en 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia.
Estos procesos, fundamentales para la protección del recurso hídrico, hacen de Piragua una red innovadora que, desde la cocreación con las comunidades, aporta de manera significativa al bienestar ambiental y social del territorio.