El precandidato presidencial Daniel Palacio solicitó al gobierno de Italia revisar y revocar la ciudadanía italiana del presidente Gustavo Petro, argumentando que las condiciones que la justificaron en su momento ya no existen.
En una carta dirigida a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, Palacio aseguró que “han cambiado las bases originales de acceso a la ciudadanía”. Recordó que en su momento, cuando Petro fue líder del M-19, se le otorgó la nacionalidad debido a las amenazas que enfrentaba. Sin embargo, señaló que actualmente, como jefe de Estado, es “el hombre más protegido del país, con acceso a recursos estatales de seguridad ilimitados”, lo cual elimina la justificación humanitaria.
También te puede interesar: https://nacioncolombia.com/hospital-san-jose-y-nueva-eps-logran-acuerdo-clave/
El precandidato también cuestionó el comportamiento reciente de Petro en Estados Unidos, donde sus declaraciones en la ONU derivaron en la cancelación de su visa. A esto se suma, según Palacio, su cercanía con regímenes y causas controvertidas, mencionando como ejemplo su apoyo al gobierno de Venezuela y posturas que “fomentan divisiones y tensiones geopolíticas”.
Para Palacio, estas posiciones “podrían colisionar con los principios de la Unión Europea y de Italia, especialmente en materia de derechos humanos, democracia y relaciones internacionales”. En ese sentido, pidió formalmente a Roma evaluar la permanencia de Petro como ciudadano italiano.
Colprensa