El presidente Gustavo Petro envió un mensaje de advertencia a la Corte Constitucional frente al estudio del decreto de conmoción interior en el Catatumbo.
A través de su cuenta de X, el mandatario señala a la Corte que declarar inconstitucional estos decretos dejarían indefensa a esta zona del país.
“¿Si se caen los decretos que sustentan la financiación de la acción militar en el Catatumbo, dejan indefensa la zona?”, señala.
En su mensaje sostiene que “la financiación de esta operación se genera con las tasas colocadas por empresas de juegos de suerte y azar en línea y a las petroleras por decreto de conmoción”.
(También le puede interesar: Colombia inadmite a más de 1.000 extranjeros en inicio de 2025)
Agregó que una eventual decisión del alto tribunal que decretara la inconstitucionalidad de estos decretos significaría que “los dueños de esas empresas reirán y llorarán” mientras que “centenares de miles de campesinos del Catatumbo quedarán sin protección”.
El jefe de Estado envió un mensaje directo a los magistrados de la Corte Constitucional: “El Estado tiene el fin esencial de garantizar los derechos de la ciudadanía. No se puede eludir este principio”.
Según se pudo conocer, el próximo martes se discutirá en la Sala Plena de la Corte Constitucional la ponencia que pide declarar inconstitucional el decreto de conmoción interior en el Catatumbo.
La propuesta, presentada por la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera, vicepresidenta del alto tribunal, sostiene que la crisis de orden público en la región obedece a problemas estructurales que no justifican la adopción de medidas excepcionales.
(Colprensa)