lunes, enero 27, 2025
InicioNacionalOficial: Petro declara el estado de conmoción interior

Oficial: Petro declara el estado de conmoción interior

El presidente Gustavo Petro presentó este viernes el decreto que establece un estado de conmoción interior para atender la crisis de violencia en el Catatumbo, una región del departamento de Norte de Santander gravemente afectada por el desplazamiento forzado y los asesinatos.

La decisión, que había sido anunciada desde el lunes, fue adoptada tras un riguroso análisis jurídico y la obtención de las firmas de todos los miembros del gabinete.

El decreto establece que la medida se aplicará por un período de 90 días y cubrirá municipios como Ocaña, Tibú, Sardinata y áreas indígenas como los resguardos Motilón Barí y Catalaura La Gabarra, además del área metropolitana de Cúcuta.

Aquí puede leer el decreto: DECRETO 0062 DEL 24 DE ENERO DE 2025

El texto también incluye municipios de otras regiones como Río de Oro y González, en el departamento del Cesar. Según el documento, la decisión responde a la necesidad de proteger la soberanía nacional y atender una situación que ya ha dejado más de 40.000 personas desplazadas y 80 asesinatos.

Frente a las críticas de figuras como los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, así como del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, Petro defendió la medida como necesaria para garantizar la seguridad y la paz en el territorio. Además, negó que la declaración de conmoción interior tenga como objetivo la reelección o el cobro de nuevos impuestos. “Defender la soberanía nacional, amenazada desde el Catatumbo y Arauca, es nuestra prioridad”, afirmó el mandatario.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que la estrategia del Gobierno se enfocará en tres categorías principales: seguridad, asistencia humanitaria y desarrollo económico. La primera busca fortalecer a las Fuerzas Armadas en la región, donde operan grupos armados como el ELN.

La segunda priorizará la atención a las personas desplazadas, con un trabajo conjunto entre la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Defensa y la Gobernación. Finalmente, la tercera contempla un “pacto por el Catatumbo” para impulsar el desarrollo económico y social en esta región fronteriza.

El decreto también coincide con la detención de recursos por 10 billones de pesos destinados a planes territoriales de paz, de los cuales 4,2 billones se habían asignado para transformar el Catatumbo en un “territorio ordenado alrededor del agua con justicia social y ambiental”. La iniciativa buscaba generar condiciones para la paz territorial, pero ahora enfrenta un futuro incierto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares