El Superintendente Financiero de Colombia, César Ferrari, advirtió este jueves sobre las consecuencias de la tendencia de los colombianos a priorizar el consumo sobre el ahorro, afirmando que esto ha limitado la inversión y, por lo tanto, el crecimiento económico del país. Durante su intervención en la Asamblea anual de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Ferrari destacó que la reducción de la tasa de ahorro en los últimos años ha frenado la expansión del Producto Interno Bruto (PIB).
Ferrari explicó que, desde 2020, la baja tasa de ahorro ha afectado la inversión, lo que ha resultado en un crecimiento económico mínimo. Sin embargo, señaló que en 2024 se ha observado una ligera mejoría. «El consumo como motor de crecimiento genera poco ahorro e inversión, y sin inversión no hay expansión de capital ni crecimiento. Con bajo crecimiento, el desempleo y la pobreza aumentan», subrayó.
Además, Ferrari se sumó al llamado del empresario Luis Carlos Sarmiento Ángulo para que el Banco de la República reduzca las tasas de interés de manera más agresiva. Consideró que una baja en las tasas impulsaría la inversión y reactivaría la economía. «Tiene razón el doctor Sarmiento cuando nos decía que es necesaria una reducción drástica de la tasa de interés», enfatizó Ferrari.
Lea también: Lorena Arenas competirá en Alemania sin el respaldo del Mindeporte
Finalmente, el Superintendente también destacó los esfuerzos de la entidad para promover el «pacto por el crédito» junto con las entidades bancarias, y señaló proyectos estratégicos como la implementación de finanzas abiertas, la optimización de la matriz de riesgo y la modernización de la Superfinanciera como parte de los esfuerzos para revitalizar la economía y mejorar la estabilidad financiera del país.