La Procuraduría General de la Nación instó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a identificar a los excomandantes de las FARC, Édgar López Gómez, conocido como ‘Pacho Chino’, Juan Carlos Ramírez, alias ‘Sargento Pascuas’, y Héctor Julio Villarraga Cristancho, apodado ‘El Grillo’, como máximos responsables del crimen de lesa humanidad de como el secuestro, abuso sexual, e incluso esclavitud.
Según la Procuraduría, la compra de secuestrados no fue un acto aislado, sino una política sistemática adoptada por las estructuras de las FARC – EP, específicamente por el CCO-BOCC, sin control ni limitaciones.
El delegado ante la JEP, Jairo Ignacio Acosta Aristizábal, solicitó también determinar la responsabilidad de mando de Héctor Julio Villarraga Cristancho, Gilberto Arroyave o ‘El Grillo’, por el crimen de guerra de violación sexual, cometido simultáneamente con toma de rehenes y otras graves privaciones de la libertad.
En sus observaciones sobre los hechos y conductas atribuidas a exmiembros del Bloque Occidental de las FARC, la Procuraduría señaló que esa unidad perpetró al menos 42 secuestros con fines financieros, afectando a 92 personas, incluyendo menores, por quienes exigieron rescates de entre $200 millones y 5 millones de dólares.
El Ministerio Público denunció además que muchas víctimas de estos secuestros fueron sometidas a tortura física y psicológica, esclavizadas, abusadas sexualmente y posteriormente asesinadas, con la desaparición de sus cuerpos, todo para consolidar el dominio violento del territorio.
Lea también https://nacioncolombia.com/significativos-hallazgos-en-coljuegos/
La Procuraduría mencionó el caso de tres niños secuestrados, uno de ellos arrancado del bus escolar, quien estuvo cautivo durante un año mientras su familia reunía los $600 millones solicitados por la guerrilla para su liberación, a pesar de que los excombatientes afirmaron que esta práctica estaba prohibida dentro de la organización.