Hallazgos preocupantes en el PAE

0
105

El Invima detectó niveles elevados de lactosuero en productos lácteos usados en los Programas de Alimentación Escolar (PAE) en varias regiones. Tras inspecciones en plantas de leche en Cundinamarca, se encontraron concentraciones superiores al límite permitido por la resolución 2270 de 2023 del Ministerio de Salud, que establece un máximo de 30mg por litro de leche.

En una de las plantas visitadas, Alimentos Pippo S.A.S., proveedor del PAE en Santander, Cesar, Bogotá, Bucaramanga, Barrancabermeja y Piedecuesta, se hallaron tres productos no conformes con concentraciones de lactosuero que superaban los límites establecidos. Por ello, el Invima tomó medidas como la suspensión de actividades en la línea de leche líquida entera y la congelación de unidades de diferentes marcas.

Estas acciones son parte del seguimiento del Invima para garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos, según lo estipulado en la normativa vigente. El control de la calidad de los alimentos, especialmente en programas tan sensibles como el PAE, es fundamental para proteger la salud de los consumidores.

Sin dejar de lado la situación de los colegios distritales, debido a la precaria condición nutricional del PAE traducido en alimentos minimos y con un bajo componente nutricional, donde docentes y lideres comunitarios; hacen el llamado a la Secretaria de Educación a tomar cartas en el asunto.

Evidencia PAE en Bogotá:

Caso del Colegio Bravo Páez en dónde un banano fue el único alimento en toda la jornada.

El I.E.D Montaña Cuellar un hojaldre y un paquete de frutos secos de 60 y 70 g, fue el complemento nutricional para su jornada escolar.

Este fueron las onces en el I.E.D Oswaldo Guayasamín, I.E.D el Jazmín entre otros, refrigerios que no cubren las necesidades nutricionales de los estudiantes.