Con el objetivo de integrar plenamente a los migrantes en situación irregular, el gobierno anunció que en las próximas horas se publicará una propuesta de decreto que estará abierta a comentarios del público durante 15 días hábiles. Este decreto introduce el PEP-Tutor (Permiso Especial de Permanencia para Representantes Legales o Custodios de menores de edad con un Permiso por Protección Temporal – PPT).
El director de Migración Colombia, Fernando García, destacó la importancia de esta medida para la población migrante, especialmente para los venezolanos en situación irregular. Explicó que el PEP-Tutor es un permiso especial de permanencia diseñado para integrar a los tutores de menores que ya cuentan con un PPT en Colombia. Este permiso permitirá a los tutores acceder a un documento de identificación colombiano, facilitando el acceso a servicios financieros y sociales, como salud y educación, tanto para menores como para adultos.
Lea: Carlos Ramón González niega que este involucrado en escándalo de corrupción de la UNGRD
Según García, este decreto permitirá regularizar a más de 270,000 niños, niñas y adolescentes venezolanos, proporcionando una vía para su integración digna en la sociedad colombiana.
Solangel Ortíz, directora de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano de la Cancillería, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe activamente y presente sus comentarios y sugerencias a través de la página web de la Cancillería. Resaltó la importancia de este ejercicio participativo para recoger las opiniones de todos los sectores interesados.
Lea también: Congreso avala nuevo sistema de pensiones en Colombia
Este decreto también responde a la Sentencia T-166 de 2024 de la Corte Constitucional, que ordenó a Migración Colombia y al Ministerio de Relaciones Exteriores incorporar un enfoque diferencial y de prevención de violencias, incluidas las basadas en género. Marcela Ceballos, coordinadora de asuntos migratorios de la Cancillería, señaló que esta medida incluye el enfoque diferencial para proteger los derechos de los menores con PPT y mantener vigente el Registro Único de Migrantes venezolanos. Destacó que esta estrategia busca soluciones progresivas y de fondo para la regularización de esta población.
En resumen, el gobierno nacional avanza en la integración de los migrantes a la sociedad colombiana, promoviendo condiciones dignas.