El Superintendente Financiero, profesor César Ferrari, participó hoy en la instalación de la 12° Jornada de Libre Competencia, organizada por la Asociación Bancaria.
En su participación, el profesor Ferrari resaltó la tarea que lleva a cabo la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para modernizar el modelo de supervisión, el cual debe estar acorde a la nueva realidad del mercado, basada en los avances de la tecnología y no en esquemas regulatorios creados hace décadas que no permiten estimular la inclusión de más colombianos a los esquemas legales de ahorro y crédito.
Dijo que la SFC adelanta un proceso de depuración normativa del sistema financiero y, en ese sentido, ya hay en marcha una propuestas para modificar la Circular Básica Jurídica, la cual está en etapa de comentarios para su posterior revisión y aprobación.
El Superintendente señaló que la supervisión financiera no puede seguir haciéndose al estilo del siglo XX, sino que debe ser actualizada con información en línea, lo cual implica la transformación digital para generar procesos más eficientes y eficientes en el sistema.
Agregó en 2023, la SFC aprobó la entrada de al menor seis nuevas entidades financieras al mercado colombiano, pero se necesitan muchas más para generar más competencia en beneficio de los consumidores.
Sostuvo que la SFC viene adelantando colegios bilaterales que consisten en tener reuniones directas con las propias entidades vigiladas para conocer más a fondo su visión sobre la operación del negocio en los mercados en los que participan.
El Superintendente Financiero dijo que una supervisión moderna estimula una mayor inclusión financiera de la población, además de generar menores costos para los consumidores a través de una mayor competencia de las entidades vigiladas.
Finalmente, le profesor Ferrari mencionó que la SFC afronta cuatro retos fundamentales para el futuro del sistema financiero: supervisión en línea, supervisión basada en datos, inclusión de riesgos ambientales y sociales, y depuración normativa.