Una cascada de críticas se desató en las últimas horas por cuenta de la polémica alocución del presidente, Gustavo Petro, en la que lanzó acusaciones y señalamientos contra EPS, exfuncionarios y miembros de su gabinete, entre otros.
El tema inicial era la crisis en el sistema de salud y la grave situación financiera de las EPS. Sin embargo, el mandatario divagó en varios temas, mezclando referencias a hipopótamos, la India, Haití e incluso a la Estatua de la Libertad de Nueva York, que sugirió trasladar a Cartagena.
Inicialmente, llamó «criminal» al propietario de Keralty (dueño de Sanitas) y aseguró que iría con el Rey de España a denunciar a la compañía para evitar que regresen al país. Esto representó una contradicción abierta con su discurso habitual, en el que afirma que no rinde pleitesía a quienes representan el poder hegemónico o colonial.
Sin embargo, conforme avanzaba la alocución, no se percibía un hilo conductor claro entre los temas abordados.
«Genuinamente estoy preocupada por la salud mental del presidente; lo de hoy (martes) es demencial», señaló la congresista Katherine Miranda.
Petro propuso trasladar la Estatua de la Libertad de Nueva York a Cartagena; afirmó que los habitantes cerca de Doradal odian a Bolívar y por eso colocaron un busto de un hipopótamo. Acto seguido, dijo que esos mamíferos deberían estar en la India para evitar que sean eliminados en el país.
(También le puede interesar: Keralty demandará penalmente a Petro por acusaciones públicas)
«El presidente Petro está dando un espectáculo lamentable, en vivo y en directo por televisión. Patético. Y lo que falta”, resumió el precandidato presidencial Sergio Fajardo.
El exministro de educación, Alejandro Gaviria, afirmó que la salud de los colombianos “está en manos de un presidente delirante, fuera de sus cabales y de un grupo de funcionarios pusilánimes, incapaces de reaccionar ante su verborrea televisada”.
Ademas de hablar de varios temas sin ningún sentido, al Jefe de Estado también le costaba pronunciar algunas palabras y hasta se le olvidaban otras que le costaba finalizar ideas.
“El San Juan de Dios, cómo lo pagan con desacre, des, cómo se dice, des (…) Ay, ya se me olvidó”, se le escuchó decir al mandatario.
Sostuvo que los colombianos deberían estudiar filosofía dialéctica y del yang y el yang y cuestionó que los animales tengan raza, porque eso es de fascistas. «La raza no existe, la construyen los seres humanos, o sino pongan a una perra Coquer Spanish», afirmó.
“¿En qué estado y bajo efectos de qué sustancias, Gustavo Petro dio la alocución presidencial hoy?”, preguntó el congresista por el Centro Democrático, Andrés Forero.
La precandidata presidencial Vicky Dávila también cuestionó al Presidente. «La alocución de Petro, vergonzosa. Un show lastimero y sin rigor… y apoderado de la televisión y varios de sus cómplices al lado».
(Colprensa)