martes, junio 23, 2026
spot_img
InicioEconomíaCreg alista plan de ahorro de energía por El Niño: Habrá descuentos...

Creg alista plan de ahorro de energía por El Niño: Habrá descuentos por ahorrar y multas por despilfarro

Ante las preocupantes alertas meteorológicas que anticipan un impacto severo del fenómeno de El Niño hacia el cuarto trimestre de este año, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha decidido mover sus fichas. La entidad publicó un borrador de proyecto de resolución con el que busca implementar un agresivo plan de contingencia basado en estímulos económicos y sanciones para mitigar la demanda sobre el sistema eléctrico nacional.

El objetivo principal de la propuesta es evitar a toda costa un escenario de desabastecimiento o racionamiento, un fantasma que los gremios energéticos e informes del Ideam han venido advirtiendo con insistencia al Gobierno Nacional para que actúe de manera anticipada.

¿Cómo funcionarán los descuentos y los castigos en la factura de la luz?

El mecanismo diseñado por la Creg plantea una estrategia de «zanahoria y garrote» dirigida directamente a los usuarios residenciales del país:

  • Premio al ahorro: Los hogares colombianos que logren reducir su consumo promedio mensual de energía (medido en kilovatios-hora) verán reflejado un beneficio económico directo, mediante una disminución o saldo a favor en la tarifa de su siguiente facturación.

  • Castigo al derroche: En la otra cara de la moneda, la medida busca penalizar con severidad a quienes ignoren el llamado al ahorro. Aquellos usuarios que registren consumos excesivos o despilfarren el recurso por encima de su promedio habitual recibirán un recargo que podría incrementar su tarifa hasta el doble de su valor normal.

También le puede interesar: Opinión: Nuevo Gobierno debe construir confianza

Un detalle clave del proyecto es la justicia financiera del modelo: los recursos recaudados a través de las multas por derroche se destinarán exclusivamente a financiar los descuentos de las familias que sí hagan la tarea de ahorrar.

Hasta el momento, el valor exacto de la compensación o cobro por kilovatio no se ha definido de manera oficial. La Creg abrió un periodo de consulta pública para recibir comentarios, sugerencias y observaciones tanto de las empresas del sector como de la ciudadanía en general antes de expedir el documento definitivo.

El historial de Colombia enfrentando sequías energéticas

Esta iniciativa revive estrategias que el país ya ha implementado en periodos críticos del pasado. Durante la administración de Juan Manuel Santos se ejecutó con éxito la recordada campaña «Apagar Paga», la cual logró desincentivar el consumo masivo y esquivar un apagón inminente.

Por el contrario, durante una emergencia similar bajo la gestión de Gustavo Petro, se intentó aplicar una medida parecida, pero la falta de oportunidad en su implementación limitó su efectividad, obligando al sistema a depender de la llegada tardía de las lluvias. Con este nuevo plan, la Creg busca adelantarse al peor momento de la sequía y asegurar la estabilidad energética de Colombia.

RELATED ARTICLES

Most Popular