La Corte Suprema de Justicia ha abierto una investigación formal en contra de los congresistas Iván Name y Andrés Calle, tras revelarse su presunta participación en el desfalco de fondos públicos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según los testimonios de exdirectivos de la entidad, Name habría pactado un soborno de 3 mil millones de pesos, presuntamente utilizados para financiar la campaña de su hija, María Clara Name, al Concejo de Bogotá.
En su declaración, Olmedo López, exdirector de la UNGRD, detalló que el acuerdo se consolidó en un desayuno en el Hotel Tequendama de Bogotá en septiembre de 2023, al que asistieron Name, López, Carlos Ramón González y Sandra Ortiz, quien entonces fungía como consejera para las regiones. López afirmó que Name tenía pleno conocimiento del origen ilícito de los recursos, que habrían sido desviados de contratos de la UNGRD destinados a comunidades afectadas por desastres.
La Corte también reveló que Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), y Sandra Ortiz participaron en la planificación de este esquema corrupto. La renuncia de ambos a sus cargos en el gobierno de Gustavo Petro ha generado polémica y cuestionamientos sobre la presunta infiltración de una red criminal en la administración pública, destinada a obtener respaldo en el Congreso mediante sobornos.