2.300 familias en el Pacífico colombiano se beneficiarán del programa «Conservar Paga»

0
224
Incentivos

«Conservar Paga» es un programa del Ministerio de Ambiente en el cual se entregan incentivos económicos para impulsar el desarrollo de la economías locales con el fin de fortalecer las actividades comerciales de pesca, producción de cacao, inversión social, negocios verdes y gobernanza territorial.

De esta manera, en los últimos días el Gobierno Nacional anuncio la llega de este proyecto al Pacífico de Colombia, donde se hará un inversión de $8mil millones de pesos para beneficiar a cerca de 2.300 familias que hagan parte de las comunidades afro del Consejo Comunitario ‘Bajo Mira y Frontera’, en el municipio de Tumaco, Nariño.

Es importante señalar que estos recursos solo están dirigidos a las comunidades que adelantan acciones de prevención o restauración de bosques en este municipio.

“Estamos en el Consejo Comunitario ‘Bajo Mira y Frontera’ de Tumaco, Nariño, para lanzar el capítulo Pacífico de la campaña ‘Conservar Paga’. Este hecho representa un esfuerzo muy grande de las instituciones Cenit (compañía filial de Grupo Ecopetrol), el Ministerio de Ambiente y la comunidad, que hoy tengamos un acuerdo con este Consejo por 8.000 millones durante dos años», indicó la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

De esta manera, estos incentivos serán invertidos de la siguiente manera: Un 30 por ciento se invertirá en compra de materia prima, asistencia técnica y apoyo económico para la producción de cacao, otro 30 por ciento se orientará a la producción pesquera, un 30 por ciento más irá al mejoramiento de infraestructuras, como instituciones educativas y centros de salud, y el otro 10 por ciento restante se invertirá en fortalecimiento territorial organizativo, donde se realizarán capacitaciones en etnoeducación, educación ambiental para niños, jóvenes y adultos, derecho propio y legislación étnica, equidad de género, fortalecimiento en tenencia de tierra y conservación de recursos naturales.

Así las cosas, serán en total 1.300 hectáreas del Distrito Nacional de Manejo Integral Bajo Mira y Frontera serán protegidas, restauradas y preservadas con esta estrategia que integra a las comunidades y la Corporación Autónoma Regional de Nariño y que permitirá garantizar, durante dos años, el cumplimiento de los objetivos.