La desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de Dilan Santiago Castro, un niño de 2 años en la localidad de Usme, Bogotá, conmocionó a su familia y a la comunidad. Según relatos de su madre, Derly Yulieth, la situación se dio de forma repentina y desconcertante. Ella había dejado al niño por unos minutos en la cocina mientras realizaba una tarea doméstica, pero al regresar, Dilan ya no estaba. A pesar de una búsqueda exhaustiva por parte de las autoridades, bomberos, Ejército y Policía, no se obtuvieron resultados hasta el sábado 10 de febrero, cuando encontraron su cuerpo sin vida.
Lea Támbien: https://nacioncolombia.com/proteccion-contra-ciberviolencia/
La angustia de la familia se refleja en las declaraciones de la abuela del niño, Blanca Nubia Aragón, quien mencionó que se desplegaron esfuerzos de búsqueda en la zona, incluyendo revisiones en terrenos rurales, cuerpos de agua y fincas cercanas. Aunque se especuló sobre posibles circunstancias detrás de la desaparición, como el secuestro por parte del padre, estas afirmaciones fueron negadas por los familiares.
La activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) por parte de la Fiscalía General de la Nación evidencia la seriedad del caso y la urgencia por encontrar a personas desaparecidas. Se destaca la importancia de denunciar este tipo de situaciones de inmediato, sin esperar un tiempo determinado, y se proporcionan los números de contacto para reportar casos de desaparición tanto a la Fiscalía como a la Policía.
El trágico desenlace de Dilan Santiago Castro ha generado conmoción y preocupación en la sociedad, así como un llamado a la pronta acción y colaboración ciudadana en la prevención y búsqueda de desaparecidos.