La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Javier Mondragón Gonzáles, conocido como alias Ministra, señalado como cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del ‘Clan del Golfo’, con influencia en los Llanos Orientales.
Alias Ministra fue capturado en Guamal (Meta) en una operación conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional. Se le acusa de ser el responsable de promover homicidios selectivos y realizar cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y agricultores en la región, mediante amenazas de muerte y ataques a sus propiedades. Los fondos obtenidos de manera ilegal se destinaban al financiamiento de la estructura delictiva, así como a la adquisición de armas y otros recursos para su componente armado.
Además, Mondragón Gonzáles estaría involucrado en la logística y transporte de cargamentos de drogas desde el departamento de Meta hacia la zona fronteriza con Venezuela. Según la investigación, rendía informes periódicos sobre las actividades criminales al alias Chiquito Malo, otro alto mando del ‘Clan del Golfo’.
Por estos cargos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó a Mondragón Gonzáles los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes. El acusado no aceptó los cargos y se le impuso medida de aseguramiento privativa de libertad en un centro carcelario.
Lea También: https://nacioncolombia.com/joven-desaparecida/
Esta detención representa un golpe importante contra las actividades delictivas de una de las estructuras criminales más poderosas del país, evidenciando los esfuerzos continuos de las autoridades para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad de los ciudadanos.