El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha expresado su frustración debido a que Hamás introdujo «numerosos cambios» a una propuesta respaldada por Estados Unidos para un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza. Blinken señaló que algunos de estos cambios son aceptables, mientras que otros no lo son, y que van «más allá de las posiciones previamente adoptadas por Hamás». Esta situación arroja más dudas sobre las perspectivas de alcanzar rápidamente un acuerdo que ponga fin de manera duradera a la guerra.
le puede interesar: Asobancaria reconoce el compromiso social, ambiental y tecnológico de sus agremiados
Durante una conferencia de prensa en Doha, Blinken mostró su exasperación por el tiempo que Hamás tardó en responder, 12 días, y por las modificaciones propuestas, aunque evitó calificar la respuesta de Hamás como un rechazo total. Subrayó que Israel había aceptado la propuesta tal como estaba, a pesar de las declaraciones contradictorias del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Blinken indicó que las diferencias aún son superables, pero criticó a Hamás por continuar cambiando sus exigencias y cuestionó si el grupo está negociando de buena fe.
Lea también: Copa América 2024: calendario y expectativas
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, también comentó que muchos de los cambios propuestos por Hamás eran menores, pero algunos diferían sustancialmente de lo acordado en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta resolución establecía un alto el fuego inmediato y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, y la liberación de rehenes en fases escalonadas. Blinken enfatizó la necesidad de pasar de un alto el fuego inmediato a un final duradero del conflicto, que ya ha cobrado más de 37,000 vidas palestinas y ha causado una catástrofe humanitaria sin precedentes en Gaza. En sus comentarios más directos hasta ahora, Blinken instó al fin del conflicto de ocho meses y anunció que en las próximas semanas se presentarán propuestas sobre gobernanza, seguridad y reconstrucción para el «día después» del alto el fuego.