El alcalde de Soacha, Julián Sánchez, anuncia la liquidación de Catastro Avanza tras una multa de más de $1.200 millones por irregularidades en avalúos. Se busca corregir el rumbo económico del municipio.
El alcalde de Soacha, Julián Sánchez, se pronunció tras la imposición de una millonaria multa de más de $1.200 millones, resultado de errores en los avalúos catastrales cometidos por la empresa Catastro Avanza. La sanción fue emitida por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), que obligará al municipio a pagar $712.140.000 y a Catastro Avanza $534.105.000.
Sánchez lamentó las «malas decisiones tomadas por administraciones anteriores» y explicó que la multa es consecuencia de irregularidades en la actualización catastral de 2021. Para rectificar la situación, anunció la liquidación de Catastro Avanza, enfatizando que esta empresa no beneficia a la ciudad.
Lamento que una vez más por las malas decisiones tomadas por la Administración Municipal de su momento, los hogares de nuestra ciudad seamos los afectados.
Se ha ratificado el fallo en segunda instancia por parte de la @supernotariado, en contra de nuestra ciudad de Soacha y la… pic.twitter.com/kC6DFcgV6z
— Julián Sánchez Perico Jr (@JulianPericoJr) October 10, 2024
Desde el inicio de su mandato, el 1 de enero, ha implementado medidas para aliviar la carga económica de las familias soachunas, como la reducción de la tarifa del Impuesto Predial para las primeras 106.000 familias y descuentos en intereses de mora correspondientes a 2021, 2022 y 2023.
Lea también: Motoladrones roban celular a policía en Bogotá
La representante a la Cámara, Alexandra Vásquez, quien también se refirió a la situación, destacó que en 2021, algunos impuestos prediales aumentaron hasta un 5.000% debido a la mencionada actualización. Si bien apoya la sanción, consideró que es insuficiente y señaló que la SNR podría haber revocado la habilitación del municipio como gestor catastral.
Además, anunció su intención de presentar oficios ante la Contraloría General y la Procuraduría General para que se reconozcan las responsabilidades de los funcionarios involucrados en el proceso catastral. “Solicitaré responsabilidad fiscal contra el exalcalde Juan Carlos Saldarriaga por el daño patrimonial al municipio y contra los accionistas de Catastro Avanza, incluyendo al director del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda”, concluyó Vásquez.