El Concejal de Bogotá, Julián Uscátegui, denunció que el nombramiento de gestores de paz, acusados de delitos graves como homicidio, terrorismo, extorsión, secuestro y violación, les permite evadir el cumplimiento de sus penas, revictimizando a quienes han padecido el conflicto armado, sin aportar verdaderamente a la paz del país.
Denunció el concejal que a través de la política de “Paz Total” del gobierno de Gustavo Petro, regulada e implementada por la Ley 2272 de 2022, se han designado por lo menos 75 exguerrilleros y exparamilitares como gestores de paz, lo cual ha permitido a estas personas, responsables de crímenes atroces como homicidios, secuestros, reclutamiento de menores y narcotráfico, evadir el cumplimiento de sus condenas, acumuladas en más de 1.246 años de prisión, sin aportar verdaderamente a la paz del país.
(Le puede interesar: Incendio devasta casetas comerciales en el Salto del Tequendama)
“El nombramiento de estos criminales como gestores de paz es un monumento a la impunidad y una ofensa para las víctimas. La paz no llegará a Colombia premiando con libertad, impunidad y esquemas de seguridad a los peores criminales de este país”, señaló el concejal Uscátegui.
Según el cabildante esta decisión no solo revictimiza a las miles de personas que han sufrido por sus acciones, sino que también envía un mensaje de impunidad a la sociedad colombiana.
De los 64 gestores de paz activos nombrados por el presidente Petro, por lo menos 16 son ex miembros de las AUC, 16 guerrilleros del ELN, 7 de las FARC y 25 no cuentan con información disponible que permita conocer el grupo armado al que pertenecen. Otros 11 están a la espera de una nueva resolución.