En la madrugada de este viernes 17 de enero, un voraz incendio arrasó con varias casetas comerciales ubicadas en las inmediaciones del icónico Salto del Tequendama, en jurisdicción del municipio de Soacha, Cundinamarca.
El siniestro, que se inició alrededor de las 3:00 a.m., consumió aproximadamente el 80% de los locales comerciales situados sobre la vía Soacha-El Colegio.
Según informó la delegación departamental de bomberos de Cundinamarca, el incendio ocurrió en la vereda El Charquito, cerca del Salto del Tequendama.
Equipos de bomberos oficiales y voluntarios de Soacha y del municipio de San Antonio acudieron al lugar para controlar las llamas, que aún persistían pasadas las 7:00 a.m. Aunque el siniestro no dejó personas lesionadas, las pérdidas materiales son cuantiosas, dejando a decenas de comerciantes afectados y la vía cerrada temporalmente debido a los daños.
En la madrugada de hoy Bomberos de Oficiales, Voluntarios de Soacha y de San Antonio atendieron incendio estructural en en la Vereda Charquito, sector del Salto de tres casetas de venta al público. Incendio que al parecer no se descarta fue provocado pic.twitter.com/9zMTWre2Fa
— Capitán Alvaro Eduardo Farfán Vargas (@BomberoFarfan) January 17, 2025
Aunque las causas del incendio están bajo investigación, los primeros indicios recolectados por los organismos de emergencia sugieren que podría tratarse de un acto intencional.
Todo apunta a que hay manos criminales detrás de esta tragedia, pero será la investigación oficial la que determine el origen exacto de las llamas, señalaron fuentes de la delegación de bomberos.
#CundinamarcaAhora Esta madrugada se registró un fuerte incendio en la vía del Salto de Tequendama. Al parecer, personas inescrupulosas habrían prendido fuego a las casetas donde se venden comidas en este parador turístico. @BomberoFarfan, delegado @Bomberoscundi. pic.twitter.com/FAXOlPgcZU
— Carlos Alvarez (@bogotaampm) January 17, 2025
Los comerciantes de la zona han manifestado su consternación y esperan apoyo de las autoridades para superar las pérdidas sufridas. El Salto del Tequendama, además de ser un atractivo turístico emblemático, es un punto clave para la economía local, con las casetas comerciales como una fuente importante de ingresos para la comunidad.
Por su parte, las autoridades municipales y departamentales han asegurado que se adelantarán investigaciones rigurosas para esclarecer los hechos y garantizar que los responsables, de confirmarse la intencionalidad, sean llevados ante la justicia. Mientras tanto, se trabaja en la reapertura de la vía para restablecer la movilidad y mitigar el impacto en la región.