Cartera crediticia habría caído 6,8% en 2023: Asobancaria

0
82

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) señaló que el aumento en las tasas de interés y las estrechas condiciones financieras de los hogares y las empresas se trasladaron al comportamiento de los desembolsos, que el año pasado presentaron una caída del 8,7% real anual, el resultado más bajo desde mediados de 2021.

“Los desembolsos a hogares fueron los primeros en desacelerarse y los que finalizaron el año con los peores desempeños, mientras que los de microcréditos presentaron cifras negativas solo a partir del segundo semestre de 2023. Por su parte, los desembolsos comerciales se desaceleraron durante todo el año pasado, pero mantuvieron cifras positivas de crecimiento”, manifestó el gremio.

Todo esto, de acuerdo con la Asobancaria, se reflejó en los resultados de cartera crediticia en 2023: “aunque las entidades mantuvieron su compromiso con la recuperación económica por cuenta de la iniciativa de reducción de tasas de interés, Asobancaria estima que la cartera crediticia habría disminuido en un 6,8% real anual a cierre del año pasado, la caída más profunda desde junio de 2000, cuando el sector se encontraba saliendo de la crisis financiera de 1999, y que deja el saldo de la cartera, descontando la inflación, en niveles de junio de 2021”.

La asociación reveló que la cartera de consumo habría retrocedido un 10,7% en 2023, el peor desempeño desde agosto de 2000. “Esta disminución se explica por la desaceleración del consumo de hogares, las condiciones financieras estresadas y los aumentos en las exigencias de los bancos en la asignación de nuevos créditos para contrarrestar el mayor nivel de riesgo”, argumentó la agremiación.