La Fiscalía General de la Nación judicializó al exalcalde de Leticia (Amazonas), José Huber Araujo Nieto, junto a dos de sus exfuncionarios y dos particulares, por presuntas irregularidades en un contrato de construcción de un muelle fluvial, firmado en 2018 por un valor superior a 12.600 millones de pesos.
Dirección irregular y pagos indebidos
Según las investigaciones, el exmandatario habría sostenido reuniones con un oferente específico para direccionar el contrato a favor de una unión temporal conformada por tres empresas que no cumplían con la experiencia técnica requerida. A cambio, Araujo Nieto habría recibido 2.000 millones de pesos mediante pagos en efectivo y consignaciones bancarias.
(Le puede interesar: Solicitan suspensión de agente de tránsito que agredió a un vigilante)
Por estos hechos, la Fiscalía imputó al exalcalde los delitos de:
- Cohecho propio.
- Interés indebido en la celebración de contratos.
Participación de exfuncionarios
La investigación también involucra a:
- Ángela Julieth Bautista Grimaldo (exasesora jurídica).
- Argemiro Perdomo Santos (exsecretario de Planeación).
Ambos exfuncionarios habrían omitido realizar estudios previos adecuados en cuanto a precios, transporte y materiales. Además, se les acusa de ajustar las cláusulas contractuales para beneficiar a la unión temporal seleccionada, permitiendo que se giraran 5.368 millones de pesos como anticipo, de los cuales solo 1.258 millones fueron invertidos en las obras.
A estos exfuncionarios se les imputaron los delitos de:
- Falsedad ideológica en documento público.
- Interés indebido en la celebración de contratos.
Complicidad de particulares
Por su parte, Édgar Eduardo Santacruz Morales y José Luis Hernández Serrano, dueños de las empresas vinculadas al contrato, fueron señalados de prestar sus compañías para constituir la unión temporal favorecida.
- Santacruz Morales habría recibido 493 millones de pesos y los utilizó para el pago de impuestos y deudas personales.
- Hernández Serrano habría destinado recursos del contrato para cubrir obligaciones laborales y realizar transferencias personales.
Ambos particulares fueron imputados por el delito de peculado por apropiación.
Medidas judiciales
Por decisión del juez de control de garantías:
- El exalcalde y los exfuncionarios deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
- Los particulares continuarán vinculados a la investigación.
La Fiscalía logró la judicialización del exalcalde de Leticia, #Amazonas, José Huber Araujo Nieto, dos exfuncionarios de su administración y dos particulares por su presunta participación en el direccionamiento de un contrato por 12.600 millones de pesos para la construcción de… pic.twitter.com/X4m4ZioAsS
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 17, 2024