Acción Fiduciaria enfrenta conflictos legales

0
164

Acción Fiduciaria y el Coliseo Med Plus, anteriormente conocido como Arena, están envueltos en un conflicto legal con más de 400 inversionistas. Estas personas, que aportaron más de 252 mil millones de pesos a un ambicioso proyecto en Bogotá, exigen que Acción Fiduciaria rinda cuentas sobre sus inversiones.

Acusaciones de abuso de posición dominante

Los representantes legales de estas familias han denunciado un posible abuso de posición dominante. Una auditoría externa a la fiduciaria reveló un faltante significativo. Los inversionistas sostienen que el Coliseo Med Plus no funciona de manera autónoma, ya que su acceso depende de las áreas comunes del Complejo Arena Bogotá. «No se puede entrar al Coliseo sin pasar por las zonas comunes», indican.

Falta de respuesta de Acción Fiduciaria

Hasta ahora, Acción Fiduciaria no ha proporcionado una explicación clara sobre la situación de estas zonas. Los inversionistas se quejan de la falta de comunicación por parte de la empresa, que no responde a sus consultas. Durante conciertos de artistas como Marc Anthony y Ana Gabriel, el Coliseo bloqueó el acceso al centro comercial, lo que resultó en pérdidas económicas considerables para los propietarios de los 400 locales.

Lea también: Fiscalía podría ajustar reglas para testigos y colaboradores en medio de escándalo de corrupción

Uso de estacionamientos y acceso bloqueado

Los mil estacionamientos, que se comercializaron como propiedad horizontal, están siendo utilizados de manera que contradice las normas establecidas. Los afectados mencionan que los propietarios del Coliseo impiden el tránsito por el centro comercial, pero usan los parqueaderos sin inconvenientes. «Simplemente bloquean el acceso de personas al centro comercial», expresó Ivone Téllez, una de las afectadas.

Solicitudes de certificaciones a bomberos

Aunque se han solicitado certificaciones a los bomberos, el acceso al Coliseo sigue siendo un problema durante los conciertos. Además, se utiliza una calle pública, que se entregó a la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) como acceso al Coliseo. “Dicen que el centro comercial no es seguro para el público, pero no tienen suficientes baños para atender a miles de espectadores. Eso es contradictorio”, comentó Marisol Plester, otra de las afectadas.

Modificación del reglamento de propiedad horizontal

Los inversionistas afirman que la fiduciaria modificó el reglamento de propiedad horizontal sin su autorización, lo que facilitó el abuso de posición dominante. “Ignoraron los derechos de otros inversionistas, que ahora se ven perjudicados”, dijo Yovanny Sanabria, otro afectado.

Restricción de acceso y consumos directos

Esta modificación ha limitado el acceso público al centro comercial y permite un ingreso directo al Coliseo que no fue acordado con los copropietarios. Carolina Téllez, abogada del grupo de afectados, explicó que aunque el público puede consumir en el Coliseo, no tiene acceso al centro comercial.

Acusaciones de manipulación y conflictos de interés

Los inversionistas acusan a Acción Fiduciaria de manipular la situación, señalando que varios de sus funcionarios son ex-empleados del constructor Guillermo Rincón, quien ha dejado de supervisar los fondos. También critican que los auditores designados tienen conflictos de interés.

Mal manejo en proyectos en Colombia

“Acción Fiduciaria ha mostrado un pobre manejo en proyectos en Colombia, como Bacatá y Four Point. No se responsabilizan por la supervisión y manejo de los fondos”, señalaron las víctimas, quienes afirman que la fiduciaria ha protegido al constructor y no ha entregado las zonas comunes del centro comercial.

Investigaciones y faltante millonario

Sanabria indicó que la fiduciaria enfrenta múltiples investigaciones por permitir que el Coliseo y la constructora no entregaran las áreas comunes. “Acción Fiduciaria no rinde cuentas por miles de millones de pesos cuyo destino es incierto”, agregó.

Auditoría externa y proceso penal

Las víctimas contrataron una auditoría externa que detectó un faltante millonario sin justificación. En consecuencia, iniciaron un proceso penal, comenzando con una reclamación a la fiduciaria.

Historia del proyecto

El proyecto se lanzó en 2014, con el Coliseo Arena como su eje central, donde se realizan eventos que atraen a los clientes de los 400 locales del centro comercial. Los inversionistas confiaron en la gestión de sus recursos por parte de Acción Fiduciaria.

Afectaciones a inversionistas

Sanabria, quien vendió el lote, asegura que le adeudan más de 12 mil millones de pesos en capital e intereses. Las víctimas, incluyendo a Marisol Plester, responsabilizan a Guillermo Rincón por decisiones arbitrarias que violan la ley de propiedad horizontal, con la complicidad de Acción Fiduciaria.

Actuaciones irregulares del constructor

“Rincón ha operado a través de sus empresas, cambiando su nombre sin explicación”, añadió Plester. “Desde que Acción Fiduciaria recibió los 252 mil millones de pesos, ha incumplido. Ahora el constructor dice que faltan 15 mil millones para completar las zonas comunes, pero sostiene que se ha quedado sin dinero”, concluyó.