El Ministerio de Educación ratifica a David Emilio Mosquera como rector de la UTCH

0
123

La batalla legal entre el Ministerio de Educación y David Emilio Mosquera que ha envuelto a la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) ha llegado a una conclusión. El pasado 16 de septiembre de 2024, el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó ratificó la reinstalación de David Emilio Mosquera como rector y representante legal de la UTCH, poniendo fin a una serie de controversias que se habían desarrollado desde su suspensión en julio de este año.

La disputa entre Mosquera y el Ministerio de Educación Nacional, que comenzó tras la suspensión de sus funciones, concluyó con una sentencia favorable para el rector. El juzgado determinó que la suspensión se había realizado sin garantizar el derecho de Mosquera a una defensa adecuada. El 2 de septiembre de 2024, se ordenó su reinstalación inmediata. Sin embargo, el Ministerio presentó una solicitud de aclaración el 5 de septiembre, cuestionando varios aspectos de la decisión judicial.

El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó desestimó la solicitud de aclaración del Ministerio el 16 de septiembre, argumentando que las preguntas planteadas no se referían a la claridad de la decisión, sino que ponía en duda sus fundamentos, lo cual no era un motivo para realizar una aclaración adicional.

El Ministerio de Educación Nacional, tras recibir la respuesta judicial, emitió un certificado oficial el 18 de septiembre de 2024, reconociendo a David Emilio Mosquera como rector de la UTCH, lo que además puso fin al corto interinato de Vanessa Sánchez Ruiz, quien había ocupado el cargo de rectora encargada y que en menos de un mes ya contaba con una denuncia de una de las Veeduría en Chocó por al parecer, ordenar un gasto de 12 mil millones de pesos sin la fiducia requerida. Sánchez, que en el pasado había declarado en redes sociales que solo el Ministerio debía notificarle la decisión de separarla del cargo, aún no se pronuncia luego de ser expedido el certificado oficial del Ministerio de Educación.

Lo que aplaude la comunidad Universitaria es que la resolución del caso es que trae estabilidad a la UTCH, permitiendo a la comunidad académica y administrativa retomar sus actividades y labores con plena normalidad, aunque aún bajo la lupa del Ministerio debido a su intervención preventiva que sigue vigente.

Mosquera estará en el cargo hasta el 18 de noviembre de este año y luego de su salida será el Consejo Superior Universitario quien elegiría al nuevo rector y representante legal, que deberá velar por la estabilidad y el crecimiento institucional.