Ciudad Bolívar enfrenta una semana desafiante con múltiples incendios que amenazan la seguridad ciudadana y devastan la fauna y flora en dos áreas críticas y un asentamiento informal. Los bomberos de la ciudad han trabajado arduamente para controlar la situación. Las autoridades, como el IDIGER e Integración Social, han identificado a ocho familias en el sector de los Alpes, quienes recibirán ayuda social y humanitaria para superar las consecuencias de este desastre.
“Nos encontramos terminando las diferentes actividades de intervención de los puntos presentados por incendios en Ciudad Bolívar. El reporte son dos puntos por incendios forestales y uno estructural”, comentó la alcaldesa local, Tatiana Piñeros, quien añadió que en el sector de Mochuelo II fueron afectadas 52 hectáreas que vienen siendo intervenidas, pero que “en este momento se encuentra 99% de mitigación”.
La capital de Colombia ha presentado, al igual que varios puntos en la nación (5112), temperaturas históricas, como consecuencia del Fenómeno de El Niño, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que las olas de calor se normalicen entre abril y junio de 2024.
Los puntos afectados en Ciudad Bolívar
En el sector de Mochuelo II, a inmediaciones del cementerio Serafín, en donde se presentó la conflagración que amenazaba con llegar al relleno de Doña Juana, “en donde se estaba tendiendo unos puntos calientes”, los cuales están en constante monitoreo y se espera sobrepasar la emergencia en las próximas horas.
Además de este primer punto, la mandataria Piñeros afirmó que en el sector de Cerro Colorado “se presentaron cinco hectáreas afectadas y ya está el 100% intervenido”. Un tercer punto, en el sector de los Alpes, el incendio estructural donde presuntamente estaban manipulando fuego, el cual se propagó y “afectó a siete estructuras en un asentamiento informal, ya también está el 100% controlado”.
La dirección de Protección Ambiental viene adelantando campañas para salvaguardar a los animales que se encuentran en las áreas de emergencia. Como medida, ha designado la línea de emergencia 123 para reporte de la fauna, así como el número de la Secretaría de Ambiente 601 3778854, como su página web [email protected].