Cartagena: El Ministerio de Igualdad y Equidad lanza el programa «Hambre Cero»

0
92
  • Se trata de uno de los programas priorizados por MinIgualdad y le apunta a combatir el hambre en las regiones más vulnerables del país. En Cartagena, durante esta primera fase, se servirán 600 mil raciones de comida y se llegará con provisión de alimentos a 12 municipios más en todo el departamento de Bolívar. Los insumos se comprarán al campesinado de la región.
    ● Según el DANE, para 2022 había 15 millones de personas con dificultades para acceder a alimentos, lo que implica que no pueden acceder a tres comidas diarias y 2.6 millones en situación de hambre, es decir, que esa cantidad de personas puede pasar todo el día sin comer.

El programa «Hambre Cero, Alimentación con Igualdad», busca abordar urgentemente la crisis de hambre y desnutrición que afecta a millones de personas en el país. Reconociendo la alimentación como un derecho humano, el gobierno, bajo la dirección del Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Elena Márquez, ha tomado medidas para garantizar el acceso a alimentos nutritivos y suficientes, especialmente en regiones vulnerables.

Las estadísticas del DANE revelan que un porcentaje alarmante de hogares en departamentos como La Guajira, Sucre, y Chocó enfrentan serias dificultades para acceder a alimentos. La situación es aún más crítica entre las comunidades indígenas y afrodescendientes, así como en familias migrantes.

El programa no solo implica la distribución de raciones de alimentos, mediante comedores comunitarios y otras provisiones, sino que también contempla la compra de productos a pequeños productores locales para fortalecer la economía regional. Adicionalmente, se ofrecerá apoyo logístico a las comunidades, incluyendo la provisión de equipos esenciales para facilitar la operación de los comedores.

El lanzamiento del programa ha comenzado en Cartagena y Bolívar, con la meta de atender a miles de familias en condiciones críticas. A través de 20 puntos estratégicos, se planifica servir 600 mil raciones en seis meses. La participación de líderes comunitarios y el apoyo de organizaciones internacionales han sido clave en este esfuerzo.

Más de 1200 personas se reunieron este miércoles 28 de agosto en el Coliseo Rocky Valdez para acompañar el lanzamiento. Estas personas representan a 6.750 familias que se beneficiarán en esta primera fase del programa, muchas de las cuales viven en condiciones difíciles: casi la mitad sin acceso a electricidad, el 61% sin agua potable y el 81% sin alcantarillado. La mayoría son familias encabezadas por mujeres valientes que con esfuerzo han sacado adelante a sus hijos, muchas veces en medio de la adversidad.

En Cartagena, se contará con 20 puntos estratégicos en los que se servirán 250 platos diarios de comida caliente, sumando un total de 600 mil raciones en seis meses durante la primera fase. Además de apoyar el fortalecimiento organizativo de las comunidades, dotándolas de bienes esenciales como neveras, estufas y menaje para que puedan sostener y mejorar sus comedores comunitarios

 

Nación Colombia 

José Alfredo Vital