La Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de Carlos Pineda Cuello, firmó el decreto 147, que prohíbe el porte, consumo, ofrecimiento, facilitación y comercialización de sustancia psicoactivas, incluyendo la dosis personal, en espacios públicos y zonas abiertas que son frecuentadas por niños y adolescentes. Esta medida se relaciona con la seguridad y el bienestar de la comunidad, enmarcadas como banderas del programa de gobierno del mandatario samario.
Santa Marta replica acciones de otras ciudades
Esta misma medida fue expedida primero en Medellín, y fue replicada igualmente en las ciudades de Bucaramanga y Barranquilla. El mandatario de Santa Marta invitó a los colegios y padres de familia a vigilar a la niñez y la juventud en los entornos sanos que pueden ser afectados por los consumidores de drogas.
“Hoy tomamos la decisión de prohibir de manera tajante la venta y consumo de drogas, esto es crucial para proteger a nuestros niños. Si dejamos ese tema abierto, el microtráfico en Santa Marta aumentará”, afirmó al alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Marcamos un hito con el Decreto 147, en el que propendemos por el bienestar común y la sana convivencia, prohibiendo el consumo, porte y comercialización de sustancias psicoactivas en espacios públicos.
— Alcaldía de Santa Marta (@SantaMartaDTCH) January 22, 2024
Juntos, creamos un entorno seguro para nuestra juventud. 💙🫱🏻🫲🏼… pic.twitter.com/X01i9h0GM5
El secretario de Seguridad del Distrito de Santa Marta, Gustavo Berdugo Garavito, anunció que con la aplicación del nuevo decreto se intensificará la vigilancia policial en zonas de escolares, playas y espacios de recreación.
“La medida permitirá a la Policía Nacional ejecutar operativos de control, así como procedimientos de incautaciones y la imposición de multas a aquellos que infrinjan las reglas establecidas, mejorando así la seguridad en dichas áreas”.
La Policía Nacional ya tiene el visto bueno para adelantar labores de control en puntos de alta afluencia, como las playas. Están permitidas las incautaciones de estupefacientes y la imposición de multas para todo aquel que incumpla con la restricción.
Durante el evento liderado por la Alcaldía de Santa Marta, se conoció que la Policía ya tiene identificados a 54 sujetos que distribuyen drogas, de los cuales se han hecho allanamientos a 41 de ellos.