Jóvenes wayúu se forman como comunicadores para visibilizar su cultura, historia y territorios

0
39
jóvenes wayúu se forman en comunicación

El tercer ciclo de la Escuela de Comunicación Wayúu Jayariyú Farías Montiel, apoyado por el Ministerio de Cultura, busca fortalecer la dimensión cultural, histórica y política de los pueblos indígenas colombo-venezolanos. En los últimos años, más de 40 jóvenes de La Guajira han aprendido a narrar historias y difundir noticias a través de la radio, video, escritura y fotografía, resaltando la diversidad y la riqueza cultural de sus comunidades.

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es mantener viva la memoria de los pueblos indígenas. La escuela comenzará su tercer ciclo de formación en julio de 2024.

Luzbeidy Monterrosa, una de las primeras participantes y ahora coordinadora general de la Muestra de Cine y Video Wayúu, destacó la importancia de este programa en su vida. Monterrosa aprendió a comunicar las realidades del territorio guajiro y a elevar la voz del pueblo indígena mediante formatos audiovisuales.

Lea: Alvaro Morata firma con el AC Milan tras triunfar en la Eurocopa 2024

Ronald Fuenmayor, participante de la escuela en 2016, subrayó la oportunidad que tuvo para conocer a personas mayores y visitar territorios tanto colombianos como venezolanos, lo que reforzó su orgullo de ser wayúu. Fuenmayor ahora cuenta historias y ayuda a otros a narrarlas, destacando la importancia de escuchar y replicar las vivencias de los territorios.

El Ministerio de Cultura apoya esta iniciativa como reconocimiento al trabajo de la Red de Comunicaciones Wayúu y otros colectivos locales. Este apoyo busca fortalecer y visibilizar las memorias, tradiciones, saberes ancestrales y luchas de las comunidades guajiras.

Para el tercer ciclo de la escuela, 22 jóvenes de diferentes municipios de La Guajira han sido seleccionados. Durante doce módulos de formación, que se desarrollarán entre julio de 2024 y 2025, los participantes aprenderán a crear productos audiovisuales, radiales, escritos y fotográficos, obteniendo al final el certificado de Comunicador Indígena Comunitario.