El Icfes ha dado inicio al calendario académico de 2026 con la apertura del proceso de preinscripción para las pruebas Saber Pro y Saber TyT del primer semestre. Hasta el próximo viernes 6 de febrero, las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen plazo para reportar a sus estudiantes de programas profesionales, técnicos y tecnológicos. Este trámite es el primer paso obligatorio para que los alumnos puedan presentar el examen el domingo 26 de abril, bajo la modalidad presencial de lápiz y papel.
Es fundamental recordar que estas pruebas son un requisito indispensable para obtener el título en Colombia. Están dirigidas exclusivamente a estudiantes que ya hayan cursado y aprobado al menos el 75% de los créditos de su programa académico. El proceso de registro y recaudo ordinario para los alumnos también vence el 6 de febrero; sin embargo, quienes no logren hacerlo a tiempo contarán con un periodo extraordinario del 9 al 20 de febrero, el cual implica costos adicionales.
La evaluación mide competencias genéricas clave para el mundo laboral, tales como razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. Además, dependiendo del área de estudio, algunos estudiantes deberán cumplir con una sesión de prueba específica de carácter obligatorio. Según el cronograma oficial, las citaciones se publicarán el 10 de abril, permitiendo a los aspirantes conocer sus sitios de aplicación con antelación.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/colombia-logra-el-desempleo-mas-bajo-en-lo-que-va-del-siglo%c2%a8-segun-el-dane/
Más allá de ser un trámite administrativo, los resultados de las pruebas Saber Pro permiten al Estado medir la calidad de la educación superior y sirven como insumo para el diseño de políticas públicas. Los certificados de asistencia estarán disponibles desde el 18 de mayo, mientras que los resultados individuales definitivos se conocerán a partir del 14 de agosto a través del portal oficial www.icfes.gov.co.

