Las mujeres fueron las grandes protagonistas de la primera edición del Premio Nacional de Poesía Maruja Vieira – RTVC, tras un exhaustivo proceso de selección que evaluó más de siete mil propuestas provenientes de todas las regiones de Colombia. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, con la participación de autores de todas las edades y rincones del país.
Luego de varios meses de lectura y análisis, el jurado conformado por Amparo Inés Osorio, Zavier Hernández Buelvas y Federico Díaz-Granados logró un consenso para definir el podio del certamen. Los expertos evaluaron poemas escritos por personas entre los 8 y los 92 años, destacando la diversidad, profundidad y calidad literaria de las obras seleccionadas, que harán parte de un libro antológico.
El primer lugar fue otorgado a Johana Marcela Rozo, oriunda de Pamplona, Norte de Santander, quien se enteró del concurso gracias a las frecuencias de Radio Nacional de Colombia. Gestora cultural, productora y locutora, dedicó el reconocimiento al taller de escritura creativa ‘Rayuela’, adscrito a Relata, la Red de Talleres de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/exministros-bonilla-y-velasco-a-la-carcel-por-ungrd/
El segundo puesto lo obtuvo Isabella Pizarro, una joven poeta de 17 años, residente en Palmira, Valle del Cauca, quien conoció la convocatoria a través de las redes sociales de RTVC. Su obra se destacó por una escritura sensible que explora las heridas, la belleza y la experiencia cotidiana, transformándolas en poesía con imágenes que combinan silencio, voz, fuego y agua.
El tercer lugar fue para Brenda Katerine Pérez, de Ipiales, Nariño, quien descubrió el certamen por medio de Señal Colombia. Fundadora de ‘She is Control: mujeres leyendo’, resaltó la lectura colectiva como un acto de resistencia íntima. Además, RTVC otorgó siete menciones de honor y rindió homenaje a Maruja Vieira, poetisa y figura clave del movimiento literario femenino en Colombia.

