La capital de Risaralda se posiciona como una de las ciudades con mejor desempeño económico del país.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, el área metropolitana registró una notable disminución en la tasa de desempleo, pasando del 11,6% en 2024 al 7,3% en el trimestre móvil agosto – octubre de 2025.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/desalojo-en-playa-publica-de-cartagena-indigna/
Esto ubica a la capital risaraldense como la cuarta ciudad con menor desempleo en Colombia, pasando del sexto al cuarto lugar nacional, desde la última medición.
Aprovechar la Semana Santa, las festividades y el aniversario de la ciudad como estrategias de dinamización económica y turística, además de la generación de empleo, son entre otras políticas, las que se reflejan en las estadísticas que hoy ratifican a la capital risaraldense como una ciudad que avanza en su desarrollo económico y social.
El impulso a la industria cultural y creativa, además del gastroentretenimiento y la innata vocación comercial de la Perla del Otún, en definitiva han sido apuestas clave que han dejado ingresos a la ciudad por el triple de la inversión que se hace desde el municipio.
Las Fiestas de la Cosecha 2025 dejaron una derrama económica récord de más de $75.296 millones, triplicando las ganancias respecto al 2023, además del crecimiento en la ocupación hotelera que alcanzó el 77,13 % y una asistencia de 434.800 personas.
Tan solo el desfile del Carnaval de la Cosecha generó más de $12.915 millones de ingresos para la ciudad.
Otro indicador del impacto del turismo se vive durante Semana Santa, aprovechando que la procesión pereirana está reconocida desde hace décadas entre las principales del país, por su solemnidad y majestuosidad, lo que permitió la llegada de más de 32.000 visitantes y, en unión con la población local, más de 120.000 personas participaron en la agenda de actividades litúrgicas, culturales, comerciales y turísticas, generando ingresos superiores a los $20.000 millones.
Estos datos muestran que la reactivación del turismo, la hotelería, el comercio, la gastronomía, el transporte y los servicios en general se traducen en beneficios tangibles para miles de familias en Pereira, tanto en empleos como en consumo y oportunidades de emprendimiento.
“Resultados que son fruto del trabajo conjunto”: alcalde Mauricio Salazar
El alcalde Mauricio Salazar destacó que esta reducción sostenida en la tasa de desempleo es posible gracias a la articulación entre el sector público y privado.
“El compromiso del aparato productivo de Pereira ha sido fundamental para que hoy tengamos cifras de desempleo históricamente bajas. Cada empresa, emprendedor y trabajador aportó a este logro colectivo. Desde la Alcaldía seguiremos impulsando acciones que mantengan este crecimiento y generen más y mejores oportunidades para todos los pereiranos”, señaló.
La tasa de desempleo de la ciudad descendió de 10,9% a 7,9%, lo que representa 19.799 ciudadanos en nuevos empleos ocupados.
Este comportamiento confirma el fortalecimiento del tejido productivo local y su capacidad para ofrecer empleos formales y estables.
Durante este periodo, 36.532 personas adicionales ingresaron al mercado laboral, evidencia clara del entorno económico más competitivo y de la confianza del sector productivo en la ciudad.
Pereira, entre las ciudades con menor informalidad del país
El área metropolitana también se ubicó como la quinta con menor informalidad laboral en Colombia, lo que refleja mejoras en condiciones laborales, estabilidad y protección social para los trabajadores, consolidando una economía más sólida y sostenible.
Secretaría de Desarrollo Económico — Una apuesta que muestra resultados
Cristian Toro, secretario de Desarrollo Económico, declaró que esta nueva medición ratifica que “Pereira ya está en el top 5 de las ciudades con menor desocupación en Colombia”.
“Recibimos la ciudad con una tasa de 14,6% y hoy alcanzamos 7,9% como Pereira y 7,3% como área metropolitana.
Comparado con la medición del año anterior (11,6%), el descenso es contundente. Esto significa más de 36.532 pereiranos hoy ocupados.
Es una noticia que nos motiva a seguir gestionando acciones que fortalezcan el empleo y la economía local”.
El sector empresarial ratifica la confianza en la administración municipal
Juan Pablo Moreno, empresario del programa Hecho en Pereira, resaltó la importancia del acompañamiento institucional.
“Los empresarios hemos encontrado un aliado real en la Alcaldía y en la Secretaría de Desarrollo Económico. Ferias, vitrinas comerciales y fortalecimiento empresarial han sido determinantes para crecer, generar empleo y mejorar nuestras capacidades productivas. Las cifras del DANE reflejan ese trabajo conjunto”.
Por su parte, Andrés Valencia, presidente de Asobares Risaralda, subrayó el buen momento del turismo y el gastroentretenimiento.
“Pasar del 14,6% al 7,9% es un logro inmenso. El sector viene creciendo de manera notable. Si seguimos trabajando de forma articulada con la Alcaldía, las asociaciones y los empresarios, nuestro sector será uno de los principales jalonadores de la economía local”.
Tres sectores impulsan el crecimiento laboral
Actualmente, la región cuenta con 323.000 personas ocupadas, especialmente en los siguientes sectores:
Comercio y reparación de vehículos: 69.000 ocupados.
Industrias manufactureras: 45.000 ocupados.
Administración pública y defensa: 45.000 ocupados.
Estos resultados reflejan que Pereira avanza hacia un mercado laboral más fuerte, formal y sostenible, apoyado en sectores estratégicos y en una economía que se expande gracias a una gestión enfocada en la competitividad, la innovación y la promoción de grandes eventos que dinamizan la ciudad

