El aspirante presidencial propone que de inmediato se instale en el país una misión de observación de las elecciones, conformada por la ONU, MOE, CIDH y otros organismos multilaterales.
“Enterarnos que el gobierno y las instituciones del Estado sabían que se iba a perpetrar un atentado contra el Senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, aumentan mi preocupación y mi tristeza”, aseguró el aspirante presidencial, Héctor Olimpo Espinosa, al referirse a las denuncias que replican varios medios colombianos e internacionales, según las cuales, funcionarios y agentes del Estado sabían sobre este plan, por lo menos trece días antes que ocurriera.
“Esto no fue un accidente ni un hecho aislado. Al parecer, lo de Miguel fue la crónica de una muerte anunciada. Y al igual que en la obra de García Márquez, la víctima no tuvo la oportunidad de saberlo, como tampoco su esquema de seguridad ni su familia”, agregó el líder político.
“Lo que nos dice la revista Semana es de extrema gravedad. Genera dudas y sospechas sobre las garantías para participar en la campaña que se está iniciando y las elecciones”, sostuvo.
(También le puede interesar: Rodrigo Paz critica a Petro por su visión sobre Bolivia)
Agregó que, “cuando los sistemas de inteligencia, que son para investigar y prevenir, solo son escuchados cuando conviene o es de un determinado interés del Gobierno, estamos ante una selectividad peligrosa y una negligencia imperdonable”.
También señaló Héctor Olimpo que, “la misma selectividad y el sesgo del discurso del Gobierno colombiano se observan, por ejemplo, cuando les parece muy grave y condenan las acciones de Israel contra Palestina, pero no condenan la agresión de Rusia a Ucrania”.
“Con preocupación, tengo que decirlo, esa misma selectividad se está aplicando para la seguridad y protección de los líderes políticos, y también se refleja en la errática política de seguridad del Estado, que está afectando a todos nuestros territorios”, precisó Héctor Olimpo.
Por ello, dijo, “exigimos una investigación profunda, rápida y que se sepa la verdad. Porque, al parecer, según esta publicación de Semana, sabían oportunamente el plan para asesinar a Miguel Uribe y no hicieron absolutamente nada para evitarlo”.
Y concluyó que, “solicitamos a la comunidad internacional, a la CIDH, a las Naciones Unidas, a la MOE y a los demás organismos que velan por la democracia, establecer en Colombia, inmediatamente, un mecanismo de verificación electoral independiente para brindar garantías, transparencia del proceso y sistema de seguridad, que garanticen el libre ejercicio de la política”.
🚨 “Ellos sabían y no hicieron nada”.
Las revelaciones sobre el plan de magnicidio contra Miguel Uribe generan tristeza y preocupación en el país. El aspirante presidencial Héctor Olimpo Espinosa exige que la ONU, la MOE, la CIDH y otros organismos internacionales instalen de… pic.twitter.com/sqC7R8PVWn— Nación Colombia (@NacionColombiaX) August 19, 2025