La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) exigieron una investigación urgente por las graves irregularidades en la torre de control del Aeropuerto Internacional El Dorado, tras denuncias de que un joven de 18 años, sin experiencia ni acreditación, habría dado instrucciones a aeronaves.
El hecho fue revelado por medios de comunicación y ha generado alerta por los riesgos a la seguridad aérea y la posible afectación de la imagen de Bogotá como destino turístico internacional. El distrito hizo un llamado inmediato a la Aeronáutica Civil, al Ministerio de Transporte y a los organismos de control para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.
(También le puede interesar: Cierres en Ciclovía por media maratón de Bogotá 2025)
“El ingreso de un joven sin autorización a la torre de control de El Dorado, donde manipuló sistemas de navegación aérea, viola normas internacionales de la OACI y pone en riesgo vidas, certificaciones y la reputación del país”, afirmó Andrés Santamaría, director del IDT.
Desde su cuenta oficial en X, Santamaría recalcó que permitir este acceso es una “profunda irresponsabilidad”, y solicitó mayor control institucional, transparencia y medidas contundentes.
El Aeropuerto El Dorado, que moviliza más de 45 millones de pasajeros anualmente, es clave para la conectividad de Colombia. La Alcaldía reiteró que garantizar la seguridad operacional debe ser una prioridad estatal, tanto por la vida de los viajeros como por la confianza en la inversión y el turismo.
El ingreso de un joven, hijo de un controlador, a la torre de control del Aeropuerto Internacional El Dorado para manipular sistemas de navegación aérea es un hecho gravísimo. Sin acreditación ni autorización, se violaron normas de la OACI y del RAC, comprometiendo la seguridad… pic.twitter.com/Gzgz7aYsR6
— Andrés Santamaría Garrido (@AnSANTAMARIA) July 27, 2025