La Procuraduría General abrió investigación disciplinaria contra Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y otros exfuncionarios, en el marco de una averiguación sobre presuntas irregularidades en un contrato para la adquisición de tierras destinadas a damnificados por el invierno.
El Ministerio Público espera esclarecer los motivos y razones que llevaron a Olmedo y a los demás exfuncionarios a modificar un convenio para la compra de terrenos que serían entregados a familias inscritas en el Registro Único Nacional de Damnificados.
Al parecer, en dicha modificación se habrían desviado $100 mil millones, bajo el argumento de la necesidad de atender emergencias y desastres provocados por el temporal de lluvias.
(También le puede interesar: Defensoría exige liberar a contratistas secuestrados en Cauca)
Para la Procuraduría es importante establecer «si en la supuesta compra de predios se presentaron sobrecostos, o si efectivamente fueron entregados y a quiénes».
Además de Olmedo, protagonista en el mayor escándalo de corrupción de este gobierno, son investigados por el órgano de control César Augusto Manrique, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), y Daniel María Medina, exsecretario general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Además de Luis Alberto Barreto, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la Ungrd; María Fernanda Jaramillo, vicepresidente de Negocios Fiduciarios de La Fiduprevisora; y Daniela Andrea Valencia, vicepresidenta de Contratación Derivada de La Fiduprevisora.
(Colprensa)